10 recomendaciones para el entrenamiento de las chicas en sus días especiales

0
124

En las artes marciales y actividades deportivas, la presencia de las mujeres ha ido en aumento, afortunadamente; por ello, y aunque muchos tabúes se han caído, es importante comentar, brevemente, un tema en el que algunas de nosotras a veces tenemos dudas, en cuanto al ciclo menstrual y el entrenamiento, por lo que comento diez recomendaciones basadas en estudios y experiencia personal.

*Por Midori Valle Juárez

1. Aunque te sientas pesada y somnolienta, los ejercicios aeróbicos son muy recomendables para disminuir cólicos y otras molestias.

2. Evita consumir alimentos que acumulen líquidos en tu cuerpo: te sentirás más ligera y efectiva.

3. Mantén una buena alimentación y consume suficiente agua. Los desórdenes alimenticios en el entrenamiento llegan a ocasionar problemas hormonales, amenorrea y pérdida de masa ósea (osteopenia, osteoporosis).

4. Puede que quieras evitar ciertos ejercicios que impliquen estar de cabeza, aunque las copas menstruales pueden ser muy buena opción (dependiendo de tu edad).

5. Aunque no te sientas al 100%, ¡entrena! Las abdominales son un excelente ejercicio para aliviar cólicos.

6. Evita los ejercicios de fuerza para espalda baja: tus músculos lumbares están relacionados con intestinos y vientre bajo, de manera que podrían causarte molestias en vez de relajar.

7. Los tés tibios o al tiempo, como el de romero, pueden ser buena opción, siempre y cuando no exageres en su consumo, gracias a que el romero es un desinflamante natural que te puede servir en el entrenamiento.

NOTA: El consumo excesivo de tés de plantas medicinales “calientes” como jengibre, canela, romero, caléndula, etcétera, pueden ser peligrosos para la salud. Este tema nos conduce al siguiente punto:

8. Los cólicos pueden llegar a ser un padecimiento crónico, pero aunque el ejercicio ayuda mucho, esto no es natural. ¡No los normalices en tu vida! Acude siempre que lo necesites a un buen ginecólogo/a.

9. Permítete siempre un espacio para apapacharte y descansar en estos días. Relájate y pásala bien. ¡Tu cuerpo lo necesita! El ciclo hormonal es toda una labor gigantesca que realiza nuestro cuerpo. Un rato de reflexión y meditación, a solas o en compañía de confianza, siempre será bueno.

10. Siempre será ideal que al terminar tu entrenamiento, tomes unos minutos para relajar y enfriar tu cuerpo. Rendirás más y tu cuerpo lo agradecerá.

Si tienes observaciones o recomendaciones que quieras compartir con otras mujeres, no dudes en enviarlas, nos encantará publicarlas.

*Midori Valle Juárez ha sido practicante de artes marciales y actividades físicas, como la danza aérea, además de artista plástica.

Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.