1ª gran celebración del Año Nuevo Chino Conejo de Agua en Nvo. Barrio Chino CDMX

0
536
Primera gran celebración del Año Nuevo Chino Conejo de Agua en Nuevo Barrio Chino CDMX

Un estupendo espectáculo de artes marciales, danza de dragón y león se presentó en lo que vino a ser la 1ª celebración del Año Nuevo Chino Conejo de Agua en el Nuevo Barrio Chino Viaducto en la Ciudad de México (CDMX).

Este festejo que se sumó a la serie de celebraciones en toda la capital del país, se realizó el sábado y domingo pasados en la calle de Coruña, en la colonia Viaducto Piedad, de la Alcaldía Iztacalco, bajo la organización de los profesores Alberto Barragán, de la escuela CNCF Huitzilin, junto con el profesor Alfredo Chio, en coordinación con las autoridades de esta demarcación en la CDMX.

En lo que fue el segundo día de esta celebración que marca el inicio del año oriental 4721, las actividades iniciaron cerca de mediodía con la danza del león del grupo México Zhaolong KSK Lion Dance Association, a cargo del profesor Erick Chong, cuyos integrantes llenaron de energía uno de los locales de venta de productos chinos.

De este espacio, este equipo acudió a otros negocios para repartir bendiciones y dar la bienvenida al Año Nuevo Chino Conejo de Agua, al tiempo que otros grupos de danza de león ya se dejaban escuchar en otros puntos de la zona.

A partir de entonces, las actividades se concentraron en la calle de Coruña y Marcos Carrillo, Colonia Viaducto Piedad, donde los alumnos de la escuela Wushu Xiao Hu, del profesor Danae Espinola, realizaron abrieron las exhibiciones de artes marciales.

Practicantes desde infantiles hasta adultos, realizaron una serie de presentaciones a manos libres y con implementos, tanto de wushu como de taichi, con lo cual vecinos y comerciantes de la zona se congregaron para admirar las presentaciones.

Seguido de ellos, fue el turno de la escuela Wushu Panteras Negras, a cargo de la profesora Paola Moreno, quien acudió con un grupo de niños que presentaron movimientos básicos, formas de kung fu a mano libre y con implementos, así como técnicas de golpeo o combate.

Luego de esta presentaciones, fue el turno de la presentación de danza de dragón y león del Centro de Enseñanza de Cultura y Artes Marciales Chinas, a cargo del profesor Alberto Rosas.

Enseguida, tocó al profesor Benjamín González ser el encargado de cerrar esta presentación con una forma de taichi con espada, enfocada a la salud.

Sobre lo que vino a ser la 1ª celebración del Año Nuevo Chino en lo que ha comenzado a llamarse el Nuevo Barrio Chino de la CDMX, el profesor Alberto Barragán comentó que para este evento se contó con el apoyo de las autoridades de la Alcaldía Iztacalco, así como de algunos de los representantes de la zona.

Mencionó que en esta primera presentación se logró reunión a un buen número de vecinos y gente de otras partes de la capital, gracias al atractivo de las artes marciales y las danzas del dragón y león.

Indicó que la decisión para realizar este festejo fue para promover estas expresiones de la cultura china en una zona donde se ubican una buena cantidad de negocios y residentes chinos.

Anunció que, gracias a la gran aceptación de esta celebración, para el próximo año se convocará a más escuelas y organizaciones de artes marciales chinas y grupos de danza de dragón y león.

Fotos: Roberto Balderas / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.