40 años… Preparándose para su Mejor Kumite

2
627

Sensei Norma BachUn programa en la televisión de los años 60’s fue pieza clave para que naciera el interés en las artes marciales, ese programa marcó la decisión de la ahora Sensei Norma Bach Hernández, quien desde entonces inició su Sendero para iniciarse en el Karate Do Shito Ryu.

Hace ya 40 años de esta decisión y para conmemorar este gran acontecimiento que aún persiste, Sensei Norma Bach Hernández, Cinta Negra 3er Dan Karate Do Shito Ryu, ofreció una clase especial de técnica, forma y combate para sus alumnos, compañeros y amigos del camino de la mano vacía.

En entrevista con Sendero Noticias Artes Marciales, nos cuenta que no fue fácil sus inicios, ya además de que era la época en que este arte marcial se daba a conocer en México, por lo que eran contados y muy pocos los maestros que daban clase,  en ese entonces estudiaba la preparatoria y tuvo que privarse de varias actividades, convivencias  y diversiones de los jóvenes de su época, además de llevarse los regaños de sus padres que no consideraban al karate una actividad propia para una señorita, por considerar que solo se trataba de dar y recibir golpes.

Para evitar esta situación, Sensei Norma tenía que esconder una mochila con su karategui cerca de la puerta, para que al despedirse de su familia para ir a la escuela, la vieran solo con sus libros y cuadernos de la escuela, los cuales ya en la calle echaba dentro de la maleta junto con su uniforme.

De esta manera, tuvo que aguantar los duros entrenamientos, ya que mientras sus amigas practicaban aerobics, gimnasia y voleibol,  ella practicaba kata y kumite con sus compañeros varones, ya que en ese entonces  era poco común ver a mujeres en algún dojo.

De esta manera, logró ascender en los diferentes grados hasta obtener su Cinta Negra y además de participar en diferentes torneos de los cuales tuvo que retirarse por las diferentes obligaciones que le trajeron el decidir poner su propio dojo y ser mamá.

A 40 años de iniciarse en el karate do, y de haber sido inspiración de decenas de niños y jóvenes para conocer este arte marcial, Sensei Norma Bach espera retomar su etapa de competidora y sigue su entrenamiento y preparación para alistarse a próximos torneos en las categorías masters, donde la veremos próximamente.

En esta  misma trayectoria, ha conocido a grandes maestros como Shihan Guillermo Hoffner, entrenador y asesor de la Selección Nacional, Shihan Roberto Hernández, actual Presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C., así como a varios Sensei’s que le aportaron conocimiento y afecto, entre ellos a Leonel Sierra Olegaray (Q.E.P.D.)DE Casa del Sol TDA, y por supuesto, a todos sus alumnos y compañeros de clase.

2 Comentarios

  1. Es sorprendente leer todo esto; no imaginé que haya sido tan difícil, pues hoy en día se nos proporciona todo, ya no se conoce el “sacrificio”, bueno, así lo veo yo.
    Siempre he considerado a mi Sensei como una mujer de carácter y de las mejores personas, no sólo en el Do, si no igual en la vida. Ya la respetaba, y la tenía en lo alto, al leer esto, es más mi admiración hacía ella!!

  2. Yo he tenidi la fortuna de ser alumna de la Sensei Norma y efectivamente es una mujer emprendedora que nos ha motivado para continuar con el Do. Sin mencionar su larga trayectoria por esté. Es muy gratificante resivir de sus concocimientos y sabiduria de profesores con tantos añoa en el camino del karate, comi la maestra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.