50 años sin Bruce Lee, El Dragón que impactó en México (colaboración)

0
498
50 años sin Bruce Lee, El Dragón que impactó en México. Imagen tomada de la web

Un día como hoy, el mundo del espectáculo y las artes marciales se estremeció con la noticia del deceso de Bruce Lee, la estrella del cine y Kung Fu que fue pieza clave para la difusión de estas disciplinas en todo el planeta y de quien nuestro amigo Gabriel F. Cordero nos comparte una colaboración.

50 años sin Bruce Lee, El Dragón que impactó en México

Por. Gabriel F. Cordero

Hace 50 años atrás, el 20 de julio de 1973, a la edad de 32 años falleció Bruce Lee, en circunstancias dudosas, luego de haber sido el pionero en llevar las artes marciales al cine y lograr conexiones culturales entre el este y el oeste en plena Guerra Fría, gracias a sus espectaculares movimientos marciales y super carisma en la pantalla grande.

La historia registra que Lee Jun-Fan (Bruce Lee) nació en California, Estados Unidos entre 5 y 8 de la mañana del 27 de noviembre de 1940, un lapso que en China se conoce como la “hora del Dragón” y, de acuerdo con el calendario chino, también fue el ‘Año del Ddragón’.

En 1958 Bruce Lee era alumno del instituto Saint Francis Xavier’s donde fue sorprendido por su padre peleando y este, que era aficionado al boxeo en la época de Rocky Marciano y Sugar Ray Robinson, le indicó que debería tomar clases de boxeo, pero Lee se inclinó por practicar el Wing Chun Kung Fu, para luego fundar el Jet Kune Do. En la visita en 1972 del presidente estadounidense Richard Nixon a la China ya Bruce Lee era conocido en la televisión norteamericana y en los cines chinos.

La influencia cultural de Lee fue extraordinaria porque llevó las artes marciales a millones de personas en el mundo que, con el tiempo, entraron a las filas del Karate, Taekwondo, Kung Fu y otras artes marciales que solo eran practicadas en oriente.

A Lee le fue difícil ingresar en Hollywood, a pesar de que fue productor, escritor, guionista y director de sus películas, pero nunca se desanimó; en cambio, se fortaleció y esperó su momento en una corta pero fenomenal carrera donde demostró su grandeza en las películas “Furia del Dragón”, que tuvo récord de taquilla mundial, junto con Operación Dragón y Juego de la Muerte.

El Karate llegó a México en 1958 con el maestro Nobuyoshi Murata y fue promovido por el Dr. Manuel Mondragón y Kalb quien a principios de los años 70 del mismo siglo promovió el Taekwondo con Dai Won Moon, quien fue protagonista principal junto a Bruce Lee, Mike Stone, Chuck Norris y Joe Lewis del legendario “Open Karate Championship”, para más tarde ser considerado como el padre del Taekwondo mexicano y fundador de más de 350 escuelas.

Con el tiempo en México miles de niños, jóvenes y adultos comenzaron a involucrarse en el Karate, Taekwondo, Muay Thai, Judo, Lima Lama, Kung Fu, Esgrima, Ninjutsu, Haidong Gumdo y Kick Boxing, entre otros estilos, con algún toque de ese fenómeno cinematográfico creado por Bruce Lee creando practicantes con respeto, honor y disciplina.

La lucha libre mexicana no escapó del fenómeno y apareció en los 70s “Los Fantásticos” Kung Fu, Kato, Kung Lee y Blackman quienes recorrieron las principales arenas de lucha libre desde las extintas Arena Revolución y Toreo de Cuatro Caminos, hasta la Arena México y Palacio de los Deportes, entre otras.

Bruce Lee se conoció en México por sus películas a llenos completos en la época de los cines Victoria, Bahía y Florida, de escritos en el Periódico de Poesía de Cultura UNAM, de libros en la biblioteca Vasconcelos y librerías en el país, de charlas en las barras de las colonias y en los diferentes sitios de práctica de deportes de artes marciales.

Se dice que el Pequeño Dragón fue la inspiración para el medallista Olímpico Guillermo Pérez quien hizo sonar el himno nacional mexicano en Beijing, China, en las olimpiadas del 2008 al lograr el oro en Taekwondo.

En recuerdo de su grandeza, Bruce Lee es homenajeado en Hong Kong y aquí en Seattle, familiares, amigos y fanáticos participan de una serie de eventos conmemorativos, incluyendo galerías de arte, películas, exhibiciones y un partido de la MLS entre el Seattle y FC Dallas.

Bruce Lee es una de las figuras icónicas más destacadas del siglo XX y el más grande representante cultural deportivo en la historia de las artes marciales.

50 años sin Bruce Lee, El Dragón que impactó en México. Imagen tomada de la web

Imagen tomada de la web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.