Enero es el mes donde la temporada de invierno y las bajas temperaturas pegan de lleno, y con ello, el riesgo de contraer algún resfriado o gripe, lo cual puede evitarse con base a la inclusión de ciertos alimentos en la dieta diaria para elevar y reforzar el sistema inmunológico y las defensas naturales del cuerpo.

Por ello, diferentes publicaciones especializadas en salud coinciden en recomendar seis alimentos básicos que pueden encontrarse en todas las cocinas, alacenas y mercados populares, cuyos estudios los mencionan como efectivos para proteger el organismo, junto con una actividad física adecuada.

Frutas cítricas como naranja, mandarina, lima y limón

La naturaleza es sabia y ella misma es la que nos entrega como fruta de temporada la mandarina y la lima, así como un la naranja y el limón, todas ricas en vitamina C, y en el caso de las primeras, aportan grandes dosis de beta-caroteno y provitamina A, por lo que los especialistas recomiendan consumir ambos cítricos; en tanto que el limón, además, es auxiliar cuando ya se está enfermo, debido a que su poder antiséptico se convierte en un remedio natural contra la tos y el dolor de garganta.

Huevo

Aunque se le ha dado mala fama por su “alto” contenido en colesterol, la realidad es que el huevo tiene más beneficios de lo que se puede imaginar, al ser un alimento rico en minerales, especialmente selenio y zinc, que ayudan a mantener el sistema inmunológico sano, e incluso, en el portal del Huffington Post se asienta que la deficiencia de uno y otro mineral está relacionada con el aumento de gripes y resfriados o el desarrollo más agudo de estas enfermedades.

Ajo

Un ingrediente que nunca debe faltar en la cocina es el ajo, de preferencia crudo, el cual es la mejor manera de ingerirlo, gracias a que así no pierde ninguna de sus infinitas propiedades, como el de ser un antibiótico natural preventivo y curativo.

Comer un par de ajos crudos incrementa las defensas y mejora la respuesta del organismo ante el ataque de virus y bacterias, por lo que, desde siglos atrás, ha servido para tratar infecciones respiratorias, además de que se ha destacado que “sus propiedades mucolíticas ayudan a expulsar los mocos en procesos gripales y catarrales”.

Y para los que se preocupan por el mal aliento que podría quedar al comer unos dientes de ajo, también hay remedios naturales como tomar zumo de limón después o masticar hojas de perejil de ingerirlo.

Cebolla

Su efecto beneficioso es similar al del ajo, aunque cuenta con la ventaja de que no pierde sus propiedades al cocinarse, entre las que se encuentra el tener un gran poder preventivo. Resalta un estudio realizado por la Universidad de Nebraska, donde los investigadores señalaron que el caldo de cebolla ayudó a fortalecer el sistema inmunitario y al alivio de la inflamación de garganta.

Frutos secos

Se dice que estos alimentos contienen muchas grasas y aportan un alto valor calórico y, en efecto, así es, y precisamente este aporte es lo que ayuda a las defensas del organismo a protegerlo de los fríos de invierno al mantener la temperatura corporal, recomendándose consumir00 alrededor de 60 gramos diarios de frutos secos como nueces, cacahuates, avellanas, almendras, pistachos, así como los “orejones” de durazno, manzana y otros frutos.

Miel de abeja

Se dice que la miel de abeja es uno de los alimentos más ricos que puede haber, por algo es el preferido de los que buscan una alimentación alternativa y rica en muchos aspectos, tanto por sus aportes nutritivos como curativos y preventivos, por lo que no debe faltar en la despensa.

Un estudio de la revista médica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, señala que la miel de abeja es de lo mejor para tratar la tos seca irritativa, lo que hacen los jarabes o fármacos conocidos como antitusígeno o antitusivo.

Además, la miel de abeja ayuda a incrementar las defensas, por lo que es recomendable ingerir una cucharada de miel cada mañana, teniendo mucho cuidado de no ser engañados con el jarabe de maíz o de otro origen.

Conoce los 6 alimentos para prevenir gripes y resfríos. Imágenes tomadas de la web.

Fuentes: Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), https://www.semg.es/, Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18056558; El Hufftin Post, https://www.huffingtonpost.es/2014/01/24/alimentos-contra-gripes-catarros_n_4659453.html. Imágenes tomadas de la web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.