Atletas de taekwondo de la Ciudad de México (CDMX) que participaron en las competencias de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, cuentan con un gran potencial para destacar en justas nacionales e internacionales, afirmó el presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD), José Ángel Sanabria Lagarde.
Lo anterior fue mencionado por el dirigente de la CDMX, quien mencionó que, con base a los primeros análisis de resultados, logros y retos obtenidos en la mayor justa deportiva del país, permitieron detectar atletas con gran talento, ya que aún y cuando fue su primera competencia de este nivel, estuvieron a un punto de lograr subir al pódium.
“Fueron competidores son las nuevas generaciones que vienen fuertes, estuvieron por vez primera en una competencia de este nivel, y aun así, demostraron un gran corazón y técnica que los llevó a estar a un punto de alcanzar una medalla”.
Esto habla de los grandes avances que todo el equipo de la capital logró en un año de trabajo, y que colocó que la Ciudad de México se ubicara entre los primeros cinco mejores lugares, luego de un periodo de altibajos, afirmó.
Además, dijo, nos demostró que tenemos que reforzar los equipos de poomsae (formas), ya que si bien avanzamos en la modalidad de kyorugi (combate), tenemos se tiene mucho trabajo por realizar y desarrollar las formas.
“Tenemos pocos exponentes, porque una época se dijo mucho énfasis al combate, ahora toca hacer el mismo esfuerzo y trabajo para promover y fortalecer a los exponentes de poomsae”.
Sanabria Lagarde reconoció que este logro en el año que la presente administración, ha sido gracias a la integración de todos los que conforman la Asociación Capitalina de Taekwondo, especialmente los padres de familia que apoyan a sus hijos para seguir en la selección de la CDMX.
Por ello, asentó, los directivos de la ACTKD deben demostrar su apoyo a cada atleta de una manera u otra, lo cual ocurrió al término de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, cuando, por ciertas razones ajenas a ellos, perdieron vuelos de avión para regresar, pero, con el apoyo de la Asociación Capitalina y la Federación Mexicana de Taekwondo, consiguieron boletos de avión para el equipo.
Esto mismo, aseveró, demostró que en la ACTKD se ha dado la integración y se ha formado un equipo donde se busca corregir errores que se detectan, y los aciertos se analizan para fortalecerlos para beneficio de todos.
Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.