Miriam Martínez
“Somos lo que comemos”… Así dice el dicho, pero a qué se refiere este dicho cuando de salud se trata, y más si se habla de una dieta, que muchos pensamos que solo se trata de dejar de comer ciertos alimentos o inferirlo de tal o cual manera.
“Tener una buena alimentación”, se refiere a la combinación adecuada de frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal(1), integrando por lo menos un alimento de cada grupo en el desayuno, comida y cena.
El objetivo de una alimentación saludable es cubrir las necesidades en vitaminas, minerales, fibras y energéticas que requiere el organismo, tomando en cuenta factores como la edad, sexo, estatura, actividad física y/o estado fisiológico.
Esto nos proporciona una mejor digestión y metabolismo, así como la prevención de enfermedades, principalmente cardiovasculares.
Para que sea efectiva esta dieta, se debe moderar el consumo de grasas, azúcar y sal refinada, así como incluir el consumo correcto de líquidos, especialmente agua sin ningún tipo de saborizante artificial, recomendándose que al menos sea litro y medio al día.
Debe resaltarse que una dieta efectiva es aquella que se complementa con la práctica de algún deporte, éste debe iniciarse de manera gradual y practicarse de manera regular; esto nos proporciona resistencia, flexibilidad y fuerza muscular.
Es importante reconocer cuando el “cuidado de nuestra alimentación” se convierte en “un fanatismo”, puesto que la obsesión desplaza “el disfrutar los alimentos”; lo cual puede verse reflejado en un trastorno de alimentación como la anorexia o bulimia.
Una buena alimentación es sinónimo de disciplina, constancia y amor a uno mismo, de tal forma que esto s evea reflajado en todos los aspectos y estilos de vida.
“Lo básico es que de una forma fácil nos aseguremos de consumir suficientes vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, reducir las grasas sobre todo las saturadas y moderar el consumo total de calorías”(2).
Imagen: https://infantes.linio.com.mx/ninos/hablando-de-obesidad-infantil/
Bibliografía
DIETA SALUDABLE, Alejandra sanchez Plascencia; Julio 2008,
Consumidorhttps://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_08/16- 21%20COMER%20BIEN%
20OKMM.pdfhttps://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf
(1) La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria.