Acalorada comparecencia se dio este lunes en la Cámara de Diputados, donde la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, fue cuestionada por presuntas irregularidades en la administración y contra deportistas, por las que se le invitó a renunciar a su cargo.
En la sesión en la que Ernesto Vargas, también llamado Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, fue el moderador de la comparecencia en las que se abordó el tema de las becas a deportistas de alto rendimiento.
En este punto, Ana Guevara señaló que no se hizo una reducción, sino un ajuste a las becas, además de que éstas no fueron por decisión personal, ni por indicaciones del actual gobierno, sino a pedido de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entre el intercambio de palabras, el diputado Alan Falomir, de Movimiento Ciudadano, exigió la renuncia de la titular de la CONADE, por la serie de presuntas irregularidades que se han señalado, en los seis meses de su gestión.
“Le pido que, si tiene la honorabilidad, renuncie al cargo y regrese a la Cámara de Diputados. No pueden ser tantas irregularidades en tan poco tiempo de su administración”.
A esto, Ana Gabriela Guevara respondió que no presentará su renuncia, ya que consideró que hay algunos deportistas que son “berrinchudos”, y que tiene el cargo por su esfuerzo, por lo que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador no le retire el cargo, seguirá al frente de la CONADE.
Por su parte, el legislador panista, Miguel Riggs, acusó que se están dando casos de favoritismo para dar becas, y consideró que Guevara debería mostrara lealtad por lo que fue en el deporte mexicano.
En este mismo tema, la ex velocista mencionó que los deportistas “ofendidos” perciben mucho más de los 2 mil pesos de beca, ya que, además, reciben atención médica, equipo de entrenamiento, etcétera, y señaló que se habían ahorrado cerca de 3 millones de pesos que eran destinados erróneamente a personas que no cumplían con los requisitos
Guevara respondió algunas cosas y otras no, señalando que no hablaría de los recursos de la FODEPAR porque hay algunas investigaciones abiertas hacia su gestión que le impiden poder detallar.
La ex atleta explicó que las becas y estímulos deportivos son asignados a través de las reglas de operación de Cultura Física y Deporte, las cuales se otorgan a atletas juveniles o de alto rendimiento y a todas aquellas disciplinas que van encaminadas al ciclo olímpico y que tienen por objeto estimular a los deportistas, para que sigan con su formación deportiva a partir de un resultado alcanzable.
Aseveró que, al momento de asumir el cargo en diciembre de 2018, se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados que ascienden a un monto de 668 mil pesos y cinco apoyos duplicados entre becas CONADE y apoyos ordinarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), con un monto de 104 mil 200 pesos y con daño al erario de 772 mil 300 pesos.
Explicó que se revisaron mil 669 expedientes que fueron recibidos en la Subdirección de Becas, donde se encontraron 348 becados por el concepto denominado “por perspectiva”, los cuales no tienen los resultados deportivos que justifiquen su permanencia, y el monto asciende a un millón 393 mil 500 pesos, lo que se traduce al año en 16 millones 722 mil pesos.
La titular de la CONADE dijo que se realizó una reestructuración del otorgamiento de becas, donde se estableció que, apegándose a los lineamientos, donde el monto mínimo es de 2 mil pesos, los cuales se otorgan a deportistas ubicados entre el treceavo lugar o más del ranking mundial de su disciplina, nos permitió un ahorro de más de 697 mil 500 pesos, que se traduce en 8 millones 370 mil pesos en optimización y aplicación correcta del erario.