Expertos de Cuba y México en Medicina Tradicional China llevarán a cabo la segunda parte del curso “Patologías comunes tratadas con Tuina y Acupuntura” a finales de mayo, el cual puede ser utilizado en diferentes padecimientos frecuentes que presentan hombres y mujeres.
El Centro CeLi, en la zona de Texcoco, Estado de México, es la sede donde en días pasados dieron inicio estas enseñanzas que están a cargo de los maestros Belén Reséndiz (México) y Juliens Herrera Rojas (Cuba), quienes dieron las primeras técnicas relacionadas con parálisis facial y trastornos de los órganos de los sentidos.
De acuerdo a lo informado por los maestros que también son expertos en la enseñanza de artes marciales, el curso “Patologías comunes tratadas con Tuina y Acupuntura” se imparte de manera presencial, con cupo limitado, a personas interesadas, mismas que deben reservar su lugar
Respecto a las técnicas utilizado se informó que ‘Tuina’ “deriva de las palabras chinas tui –empujar– y na –agarrar–, que son dos de las 80 técnicas utilizadas en este masaje terapéutico ancestral que actúa sobre los meridianos y puntos energéticos”.
Con más de dos mil años de antigüedad, este sistema es la base de casi todos los masajes, incluido el Shiatsu, también llamado acupresión o digitopuntura, la cual forma parte de la medicina alternativa de Japón.
“Este masaje milenario despierta la capacidad sanadora del cuerpo y ayuda a relajarse y solucionar problemas musculares, orgánicos o emocionales”.
En cuanto a la Acupuntura, se mencionó que esta consiste en “la inserción de agujas filiformes en determinados puntos, provocamos homeostais; así, el mismo cuerpo envía nutrición y regeneración a un determinado órgano, sistema o lugar del cuerpo humano”.
“La combinación de ambas terapias, hacen que la recuperación sea más rápida y efectiva”.
De esta manera, luego de que ya fue impartido la primera parte de este curso, el próximo viernes 28 de mayo está programado el tema sobre “Padecimientos de las cervicales y espalda alta. Mareos, visión borrosa y parestesias. (Cintura escapular, Hombros y brazos)”.
Aunque no se ha dado fecha de los siguientes temas, estos serán “Padecimientos de la región dorsal y los Zang fu”, además de “Padecimientos de la región lumbar y sacrocoxígea (ciática, lumbalgia, infección renal, problemas menstruales)”.
Las personas interesadas en ser parte del curso “Patologías comunes tratadas con Tuina y Acupuntura”, el cual tiene un costo de recuperación, pueden solicitar mayores informes e inscribirse vía mensaje en las páginas de Facebook de Juliens Herrera Rojas, Mtch, acupuntura y qi gong CeLì, Belén Reséndiz(BellAcupuntura).
Imagen cortesía.