Estupendo Seminario de Taijiquan estilo Chen para entender movimiento del ‘Chi’ con el cuerpo

0
832
Interesante Seminario de Taijiquan estilo Chen para entender movimiento del ‘Chi’ con el cuerpo

Una enriquecedora experiencia de conocer el flujo de la energía vital y el cuerpo con base al Taijiquan estilo Chen, se vivió en el Seminario Introductorio de este sistema marcial considerado entre los más antiguos y la raíz de otras líneas de esta disciplina enfocada a fortalecer la salud de las personas.

Este seminario fue impartido durante dos días por parte del Maestro Héctor López, junto con el Profesor Ricardo Terrazas, en la zona del Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México, el cual vino a ser el primero de su tipo que se imparte en este espacio, donde se dará seguimiento a estas enseñanzas.

Para el Seminario Introductorio de Taijiquan estilo Chen, el Maestro Héctor López, quien dirige la escuela Chenshi Taijiquan de México, compartió aspectos teóricos y prácticos, así como parte de la historia del linaje que mantiene la World Chen XiaoWang Taijiquan Association (WCTA) de la cual es representante en México.

Junto con el Profesor Ricardo Terrazas, el grupo de practicantes conocieron y practicaron aspectos sobre la meditación, posturas, ejercicios y determinados movimientos para llegar a una de las formas básicas de una manera fluida para lograr beneficios físicos, mentales y de salud que aporta esta disciplina.

Estas enseñanzas fueron asimiladas por los participantes que forman de grupo Naucalli de Taichi del Profesor Ricardo Terrazas, quien comentó que en los dos días de enseñanza y aprendizaje tuvieron un gran avance en el conocimiento del estilo Chen.

“Me parece que fue muy profesional el sistema, le va a ayudar mucho al grupo que comprendió muchas cosas de la forma didáctica en que se dio, además de su técnica y práctica”.

Al respecto, el Maestro Héctor López comentó que el estilo Chen es un sistema muy lógico, toda vez que todos sus componentes están interrelacionados para ir de lo fácil a lo difícil y de lo sencillo a lo complejo.

“La idea de este seminario es que (los estudiantes) vayan desarrollando las habilidades básicas necesarias del estilo Chen, pero que también que les permita mejorar su práctica de otras formas que realicen”.

Por su lado, entre los participantes los comentarios fueron en el sentido de que con lo aprendido tuvieron una comprensión de los diferentes principios que en todos los estilos de Taichichuan existen, tales como los cambios de peso y la comprensión de la estructura.

Esto se logró gracias a que en los dos días de Seminario Introductorio se hizo mucho énfasis en la postura, donde tuvieron que conservar las coordinaciones de hombros con cadera, codos con rodilla, manos con pies, entre otros aspectos.

La base de esto se encuentra en lo que señaló el Maestro Héctor López respecto al “Tan Tien”, así como lo que se logra al centrar la atención en esta zona del cuerpo donde se almacena y fluye el “Chi” (la energía vial) y cómo se llega a realizar una meditación en movimiento.

“Es necesario un movimiento correcto; porque el Taichi tiene un movimiento muy fundamental donde si el “Tan Tiene” se mueve, todo el cuerpo lo sigue. Con lo que vimos tratamos de que el alumno comprenda cómo mover mejor su ‘Tan Tien’ y todo su cuerpo relajado, pero de manera correcta con la cabeza arriba y la espalda derecha, para tener un movimiento con más facilidad”, comentó.

Indicó que el estilo Chen lleva de manera lógica y en diferentes etapas a entender cómo se mueve el cuerpo.

“Primero entendemos cómo estamos parados, cómo está estructurado nuestro cuerpo. Estamos en un proceso siempre de introyección, viéndonos a nosotros mismos, escuchándonos a nosotros mismos cómo está parado nuestro cuerpo y cómo se va moviendo”.

“Primero vamos entendiendo el movimiento y después tratamos de entender nuestros pensamientos; es en automático que luego comenzamos a ‘pensar en lo que pensamos’ y después pensando en nuestras emociones; es una progresión sencilla, primero es la parte física y después a nuestros adentros”.

En este sentido el Profesor Ricardo Terrazas asentó que lo importante es que, con este sistema, la gente aprende a entender el cuerpo en su parte emocional, así como el cambiar la estructura mental, a partir de la estructura física.

“Lo que vimos en este seminario fueron las partes muy básicas, entendiendo los principios del estilo, comprendiendo qué es lo que estamos haciendo para que ellos, de manera individual, puedan hacerlo en su casa, con la comprensión lo que es el Taichichuan”.

Otro punto a destacar fue que este Seminario Introductorio de Taijiquan estilo Chen no terminó en estos dos días de actividades, sino que se tendrá un seguimiento para asegurar el aprendizaje oír parte de los alumnos.

“El plus que le damos al seminario, es que le vamos a dar seguimiento y volvamos a tener el apoyo del Maestro para hacer correcciones más adelante y no dejarlos a la deriva”.

De esta manera, indicó que a inicio del año nuevo se darán a conocer las próximas actividades y seminarios de Taichi en el Parque Naucalli, por lo que personas interesadas pueden acudir a solicitar información en las clases de Taijiquan que se imparten los sábados, de 09:00 a 10:00 horas, a un costado de la Casa de Cultura del Parque Naucalli.

Fotos: ©Sendero Artes Marciales / Roberto Balderas Armendáriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.