La Selección Mexicana de ParaTaekwondo consiguió dos medallas de plata y cuatro de bronce en el Grand Prix Veracruz 2023, que tuvo como sede el World Trade Center de esta ciudad.
Las platas cayeron por conducto Claudia Romero y Víctor Palacios, mientras que los bronces fueron gracia a Daniela Martínez, Jessica García, Fernanda Vargas e Iván Torres.
La medalla de Claudia Romero, en K44 -47 kilos, se logró luego de pasar la primera ronda bye, y ya en la semifinal eliminó a la marroquí Naoual Laarif por 4-1. En la final se enfrentó a la peruana Leonor Espinoza, quien ganó ese combate por decisión de los jueces.
Los cinco puntos reglamentarios terminaron con un marcador de 5-5 y, en el minuto extra, ambas taekwondoínes recibieron una amonestación por falta de combate, pero la peruana fue más ofensiva por lo que los jueces decidieron darle la victoria.
En tanto, Víctor Palacios, en la categoría K44 -63 kilos, venció en su primer combate a Sandro Megrelishvili de Georgia por 5-4, y en la semifinal dio cuenta del israelí Adnan Milad por 23-18. Ya en la final, Bolor-Erdene Ganbat, de Mongolia, ganó el combate por 18-3, con lo que Palacios se quedó con la medalla de plata.
Por su parte, Daniela Martínez, en K44 -65 kilos, eliminó en cuartos de final a la brasileña Ramos Dos Santos por 11-4, mientras que, en la etapa semifinal, la británica Beth Munro ganó el combate por 4-1.
Jessica García, en K44 -52 kilos, venció en los cuartos de final a Ana Japaridze de Georgia por 5-3, y en la semifinal la egipcia Salma Ali Abd Al Moneem Hassan ganó el combate por 2-0.
Fernanda Vargas, en K44 +65 kilos, debutó con una victoria luego de derrotar a la brasileña Camila Macedo Dos Santos por 29-8, pero la británica Amy Truesdale ganó el combate de semifinal por 17-8.
Iván Torres, en K44 -58 kilos, dio cuenta en los cuartos de final del brasileño Fabricio Marques por 13-10, mientras que en semifinales cayó por 15-8 ante Sabir Zeynalov de Azerbaiyán.
“Las categorías que son importantes para la clasificación a los Juegos Paralímpicos entraron, pero lo más importante es el campeonato del mundo. Este Grand Prix fue una probadita de lo que será el Mundial donde será el doble de complicado en todas las categorías, pero estamos en casa y eso da motivación para buscar medallas”, declaró la entrenadora nacional, María Espinoza.
En otros resultados de los mexicanos, Suisei Koyama, en K44 -57 kilos, se quedó en cuartos de final tras caer ante la serbia Marija Micev por 16-0, mientras que Luis Mario Nájera, en K44 -80 kilos, también se quedó en esa misma instancia al perder con el coreano Jeonghun Joo ganó el combate por 18-3.
Así, el equipo nacional culminó su participación en el Grand Prix y ahora se enfoca en el Campeonato Mundial que se realizará el fin de semana en el World Trade Center de Veracruz.
Con información y foto de FMTKD.