Técnicas avanzadas y esenciales de Wing Chun en Seminario con Sifu Donald Mak

0
294
Técnicas esenciales y avanzadas de Wing Chun en Seminario con Sifu Donald Mak

Después de años de espera, Sifu Donald Mak llevó a cabo un par de seminarios de Wing Chun en Morelia, Michoacán, y la Ciudad de México (CDMX), donde compartió aspectos especiales y avanzados de esta disciplina marcial del linaje de Ip Man.

La presencia de quien es presidente de la International Wing Chun Organization (IWCO), se dio luego de en el 2020 se esperaba su presencia en la República Mexicana, pero por motivos de la pandemia tuvo que posponerse por tres años.

Sin embargo, en este año se logró concretar la presencia de quien fue discípulo de Sifu Chow Tzu Chuen, quien fue uno de los alumnos más destacados del legendario maestro Ip Man.

De esta manera, la ciudad de Morelia fue la primera sede donde acudió Sifu Donald Mak para impartir un seminario de dos días al grupo dirigido por el profesor Manuel Ponce, representante de la IWCO en Michoacán.

Posteriormente, el presidente de la International Wing Chun Organization visitó la Ciudad de México para proseguir con la segunda parte de sus seminarios, en este caso exclusivo para integrantes de la IWCO México.

Para esta sesión organizada por el profesor Rodrigo Maldonado, director de IWCO México, las enseñanzas de Sifu Donald Mak se enfocaron a técnicas particulares y avanzadas de Wing Chun, motivo por el cual estuvo dedicada a estudiantes intermedios y avanzados, en un espacio ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza.

En este mismo espacio, se tuvo oportunidad de realizar una entrevista a Sifu Donald Mak (con apoyo en la traducción por parte del profesor Rodrigo Maldonado) quien amablemente comentó que inició la práctica de las artes marciales cuando tenía 17 años, luego de inspirarse en una película llamada “Warriors Two” o “Dos Guerreros”, una película clásica sobre Wing Chun.

Recordó que su maestro fue Sifu Chow Tze Chuen, quien además de ser uno de los principales discípulos del GM Ip Man, quien fue una gran persona y amable para enseñarle Wing Chun.

Comentó que luego de estudiar con su maestro por al menos 20 años, decidió abrir su propia escuela que se llamó Instituto de Wing Chun de Hong Kong.

Posteriormente, gracias a que comenzó a tener una gran cantidad de alumnos, decidió continuar el desarrollo y expansión de la enseñanza de este arte marcial a mayor escala, por lo que formó la International Wing Chun Organization para dar más cabida a nuevos alumnos, con lo cual actualmente la IWCO se encuentra en 18 países de Asia, América, Europa y Medio Oriente.

Sifu Donald Mak comentó que en sus cerca de 45 años de practica y enseñanza de Wing Chun se ha tenido un desarrollo de la técnica, particularmente en un enfoque especial en las energías Yin y Yang, con un enfoque realizado por parte de un maestro conocido como Dr. Leung Jan.

Con esta visión, comentó, fue que se impartieron los seminarios en Michoacán y la Ciudad de México, con lo cual también se reiniciaron sus actividades internacionales de la IWCO en el continente americano, donde también impartirá seminarios en Colombia y Estados Unidos.

Para el caso de Morelia, el enfoque se dirigió al trabajo interno de la técnica de Bong Sao, mientras que en la CDMX se enfocaron al Chi Sao o Gor Sao, que está relacionado con la técnica conocida como “manos pegajosas”.

En cuanto a la respuesta y nivel de los practicantes que participaron en sus seminarios, Sifu Donald Mak consideró que los estudiantes mexicanos tienen gran potencial de aprendizaje, además de que se ha realizado un buen trabajo que no pueden descuidar.

En este punto, se comentó que todo el trabajo que realiza la IWCO se basa en un programa de enseñanza que se adapta al tipo de país y población para un mejor aprendizaje.

Sifu Donald Mak agradeció la invitación para estar en México nuevamente e invitó a los estudiantes a que desarrollen sus conocimientos del Wing Chun de la mejor manera, además de que consideren que, aunque la base fundamental del arte marcial es la defensa personal, también es importante el desarrollo de la amabilidad en la mente y el corazón para llegar a ser un buen practicante.

 

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.