Debemos considerar a la activación física y el ejercicio físico planificado, como una excelente opción para mantener parámetros idóneos de salud en este sector, al que todos llegaremos.
Por Alfonso Geoffrey Recoder Renteral*
La pirámide poblacional en México está cambiando de manera paulatina, nos encontramos que en este 2019 somos más de 123 millones de habitantes.
Durante los últimos 65 años, la población en México ha crecido poco más de cuatro veces, donde la población menor de 15 años representa 27% del total, mientras que el grupo de 15 a 64 años, constituye 65% y la población de edad avanzada representa el 7.2 % (1).
Estos porcentajes en 20 años cambiarán, donde la población de edad avanzada estará siendo la de mayor porcentaje, es por eso que en estos momentos debemos considerar a la activación física y el ejercicio físico planificado como una excelente opción para mantener parámetros idóneos de salud en este sector.
Tanto la práctica de la actividad física como la importancia de la recreación en el deporte social-participativo, actúan como punto preponderante en el logro de la masificación de la activación física y el ejercicio físico planificado, es importante dar atención a cada sector de la población, estableciendo objetivos específicos y particulares.
En el caso de la población adulta mayor, el establecimiento de un programa de activación física, con un diseño especializado en gerontomotricidad resulta útil para que esta población pueda elevar su calidad de vida.
Contar con programas especiales para adultos mayores en los módulos deportivos, representa una oportunidad para que las personas de más de 60 años no tengan motivos para dejar de tener una vida activa; las condiciones en las que muchos de ellos se encuentran no son las idóneas para mantener una vida saludable, debido a las dificultades de movilidad, los problemas para trasladarse a un centro deportivo, o bien, los peligros que representa para ellos el transporte público o el uso de ciclo vías, hacen poco probable que practiquen actividad física.
Sin embargo, contar con alguna alternativa que no les implique desplazarse grandes distancias puede asegurar que su participación en una vida activa tenga mayores expectativas y éste es el principal objetivo de la implementación de esta propuesta: acercar la activación física a la población adulta mayor, a través del aprovechamiento de los espacios deportivos y de la mano con el personal adecuado y capacitado para desempeñarse como activadores físicos.
(1) cuentame.inegi.org.mx
*Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.