Una vía para ayudar a mantenerse en forma adecuada, optimizar las capacidades, asegurar la salud y obtener un máximo efecto del ejercicio de manera integral es la alimentación, por lo que juega un papel fundamental en la formación del atleta, indicó Ana Delia Gutiérrez Basilio, nutrióloga de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“Si el deportista no llevara una correcta alimentación, el efecto del entrenamiento no sería al 100 por ciento, tanto en preparación como en competencia. Las disciplinas de combate requieren de un cierto peso para competir, no tener una composición adecuada los puede llevar a tener malos resultados y a tener un mal estado de salud”.
Lo anterior fue informado por la especialista a través de CONADE, quien indicó que con estos hechos, se confirma el dicho que dice “somos lo que comemos”.
¿Es lo mismo dieta y plan nutricional?
Gutiérrez Badillo indicó que erróneamente se ha utilizado el término “dieta” como sinónimo de un régimen especial o idóneo de nutrición, dónde las restricciones de alimentos han sido la base de ésta.
La nutrióloga explica que la palabra “dieta” significa todo lo que comemos en el día, sea bueno o malo, y hablar de un plan de nutrición corresponde a todos los nutrientes que, en este caso el atleta debe comer específicamente para su deporte, edad y cargas de entrenamiento.
¿Qué pasa con en niñas y niños deportistas?
En el caso de las niñas y niños, informó, deben contar con un plan de alimentación adaptado a sus edades, necesidades y en cantidades diferentes, sin exagerar en la pérdida o ganancia de peso, dependiendo de sus disciplinas y el tiempo que le dediquen, ya que esto podría afectar en su crecimiento.
Afirmó que si se toma en cuenta dicha etapa, es importante destacar que necesitan una porción de calcio, mineral que se encuentra en los lácteos (leche, yogurt, queso, etc.) para los huesos y hierro (verduras de hoja verde, frutos secos) para reforzar su desarrollo.
La mejor manera de comer
La experta destacó la importancia del buen comer, debido a que cuando una persona está en un correcto plan nutricional o alguna actividad física, el sedentarismo y la obesidad pueden provocar enfermedades crónico-degenerativas.
Con base a lo anterior, la nutrióloga Ana Delia Gutiérrez, indicó que una correcta alimentación se basa en:
– Cereales: Son principal fuente de energía (tortilla, pan, arroz y pastas)
– Proteínas: Ayudan a mantener el músculo (carnes, huevo, leche)
– Lípidos: Ayudan a nivel cerebral, como las grasas vegetales (aguacate, nueces, cacahuates)
Junto con estas recomendaciones que se aplican a cualquier tipo de persona que haga ejercicio, es importante acudir con un especialista para que realice una guía de alimentos adecuados de acuerdo al tipo de ejercicio y el nivel del atleta, así como la competencia o ejercicios que habrá de realizar.
Con información e imagen de CONADE