El uso de la aplicación Zoom para video clases de artes marciales, conferencias y trabajos en línea, se volvió popular por la cuarentena a causa del coronavirus; sin embargo, esta semana se dio a conocer problemas de seguridad en el cifrado de extremo a extremo, por lo que se han hecho necesarias alternativas para no arriesgarse a sufrir robo de información personal y empresarial.

Esto se dio luego de que este semana la compañía Bleeping Computer informó que, de acuerdo a la empresa de ciberseguridad Cybe, se detectó más de medio millón de cuentas de Zoom en venta en la llamada Dark Web y foros de hacker.

Ante ello, varias páginas webs especializadas en estos temas, ya ofrecen alternativas para proseguir con las videoconferencias y trabajo remoto, de las cuales se hizo una recopilación de estas aplicaciones, de las cuales, cuatro de ellas reciben recomendaciones en diferentes espacios, de las cuales varias de ellas gratuitas.

Jitsi Meet

En la sección Omicromo de El Español, se destaca Jitsi Meet como una alternativa gratuita, de código abierto y cifrada que ha comenzado a descargase desde la App Store y Google Play, resaltando que además de videollamadas es posible compartir el escritorio, así como hacer streaming directamente en Youtube.

Un punto a favor de esta aplicación que refieren, es el hecho de que es una herramienta utilizada por Edward Snowden, el informante que reveló los proyectos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Microsoft Teams y Google Hangouts ─ Meet

La sección Nius Geek, de RPP, recomienda la herramientas de Microsoft Teams, la cual es gratuita que durante la pandemia está disponible para usuarios particulares e instituciones educativas para organizar reuniones virtuales de hasta 250 participantes. Está aplicación es parte de Office 365, y según se afirma, no tendrá costo durante seis meses.

Por lo que se refiere a Google Hangouts, también es gratuita para videoconfrencias de hasta 25 personas. Meet es la versión empresarial del servicio de pago Gsuite que permite hasta 250 personas simultáneas en una videoconferencia.

BlueJeans

En la sección Pixel, de El Mundo, se mencionan las anteriores aplicaciones, además de BlueJeans, la cual no requiere instalar ningún software adicional y está enfocada a entornos empresariales. Se anota que no es gratuita, pero ofrece un periodo de prueba y un descuento del 20% durante la pandemia.

 

Información recopilada de Bleeping Computer, Omicromo, Nius Geek y Pixel.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.