AOM buscará que se otorgue IMSS a medallistas olímpicos que no cuenten con este servicio

0
286
AOM buscará que se otorgue IMSS a medallistas olímpicos que no cuenten con este servicio. Foto Cortesía

La Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) informó que durante su Asamblea General Ordinaria se hizo la petición al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que otorgue atención médica para los olímpicos y sus familias que no lo tengan.

Este tema fue abordado por el presidente de AOM y medallista de plata en lucha greco-romana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 Los Ángeles, Daniel Aceves Villagrán, quien indicó que esta solicitud es gestionada y coordinada por Héctor García Antonio, director de Cultura Física de la institución gubernamental.

Durante este evento en el acudieron representantes de artes marciales del Centro de Estudios de Artes Marciales, la Fundación Cultural China de Kung Fu, Instituto Marcial de Taekwondo Yong, Grupo Dohai de Karate, entre otros, se indicó que dicha petición fue acompañada de una serie de propuestas de políticas públicas en donde se requiere intensificar las acciones de paz y desarrollo a través del deporte y la cultura física en todas sus dimensiones.

“Hoy no podemos distinguirnos sin homenajear a nuestros ancestros, por eso esta sesión tiene mucho esta característica”, indicó Aceves.

 

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), Maestra María José Alcalá Izguerra, comentó que el organismo que dirige forja ejemplos como Guadalupe Canseco, Teresa Rivera, Raúl González, que “para nosotros todos son un ejemplos e ídolos en algún momento de nuestra juventud”.

“Y eso es lo que hace el Comité Olímpico Mexicano, el COM, forja ejemplos, a líderes de opinión, a hombres y mujeres de bien y les da la oportunidad de una vida diferente”, apuntó la ex clavadista.

Alcalá invitó a los olímpicos a festejar el centenario del COM, porque “esta institución no solamente le ha dado campeones a México, sino también desarrollo a través de unos Juegos Olímpicos de 1968 le dio imagen a México a nivel mundial”.

“El COM es una institución que va más allá de una competencia olímpica, es una institución que le da prestigio a nuestro país”, aseveró.

Los familiares de los ex púgiles fallecidos Raúl “Ratón” Macías y Juan Francisco García Guerrero, recibieron el certificado OLY post mortem que los acredita como olímpicos. El legendario ídolo mexicano representó a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y el García Guerrero, también director jurídico del Comité Olímpico Mexicano, lo hizo en Munich 1972. Sus familiares agradecieron la distinción otorgada.

Los familiares del entrenador de clavados Jorge Rueda, también se hicieron acreedores a la distinción.

De igual forma lo recibieron el presidente de la Federación de Luchas Asociadas, Guillermo Díaz Gutiérrez, olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96; el exnadador Javier Careaga Tagueña; el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega Flores, olímpico de pentatlón moderno en Atlanta 1996 y Sydney 2000, entre otros.

“Esto es un reconocimiento de prestigio y dignificación para quienes han vivido el movimiento olímpico”, destacó Aceves Villagrán.

El certificado OLY es un documento equivalente al título PhD, (doctorado) en deportes y se puede utilizar en el currículum, tarjetas de presentación, redes sociales, donde escribe su nombre el olímpico, mismo que resalta un estatus y marca diferencia en su comunidad.

Sue Aguayo, deportista con capacidades diferentes y ponente como ejemplo de vida, también recibió un reconocimiento, al igual que el gestor social, Alejandro Cruz.

AOM buscará que se otorgue IMSS a medallistas olímpicos que no cuenten con este servicio. Foto Cortesía.

Fotos: Cortesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.