La armonía con la meditación en movimiento se vivieron durante la realización de la 1ª Copa México Unido por el Taichí cuyo objetivo fue difundir esta disciplina marcial como un camino para la salud a través de esta práctica entre niños, jóvenes y adultos.

Fue en las instalaciones del Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE), del Parque Naucalli en el Municipio de Naucalpan, donde, desde muy temprana hora y con un fondo musical acorde a esta práctica, hombres y mujeres se dieron cita para disfrutar de sus ejercicios en formas de diferentes estilos de taijiquan.

Para cargar aún más de energía positiva este ambiente, se presentó la danza de leones a cargo del Colegio de Estudios Superiores de Wushu y Medicina Tradicional China (CES-Wushu), a cargo del profesor Enrique Lozada, con lo cual se realizó la inauguración oficial de las compentecias.

De acuerdo al profesor Agustín Martínez, director de la Escuela Mexicana de Wushu y organizador de este evento, la 1ª Copa México Unido por el Taichí fue realizada precisamente para dar continuidad a la promoción de la disciplina, ya que aunque se tiene registros de todos sus beneficios para la salud física y mental, no hay eventos o competencias exclusivos de este arte marcial.

Mencionó que por esta razón se generaron expectativas positivas que lograron reunir a practicantes del Estado de México, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Querétaro, así como de la Universidad Iberoamericana y Tec. de Monterrey, quienes por primera ocasión participaron de manea oficial en una competencia fuera de sus instalaciones.

Respecto al nivel de las presentaciones, indicó que estuvo muy reñido ya que se presentaron formas desde las más básicas, hasta aquella con un alto grado de dificultad, tanto a manos libres como con armas como la espada y el abanico.

Asimismo, dijo, acudieron practicantes con pocos meses de práctica, así como algunos que han sido campeones nacionales quienes convivieron en armonía para compartir experiencias.

Agustín Martínez Jiménez señaló que con esta experiencia se generaron propuestas para llevar a cabo otros eventos de taichí que impacten en la población infantil y juvenil, para desde temprana edad se inicie la práctica que erróneamente se considera como exclusiva para adultos mayores.

“Necesitamos ir más allá de lo que se ha hecho hasta ahora, y este tipo de eventos son una de las muchas maneras para lograr activar el interés por el taichí como una manera de tener salud física y mental”.

Por último, indicó, espera que en la segunda edición de la Copa aumente de manera considerable el número de participantes debido a que existen muy pocos torneos de taichí en el país, donde los practicantes puedan poner a prueba sus conocimientos y habilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.