Exhibiciones y conferencias de artes marciales, danza de leones y dragones, así como actividades culturales que se vivieron durante dos días en el Museo Nacional de Culturas del Mundo (MNCM), fueron parte de las actividades con el que dieron inicio las festividades por el Año Nuevo Chino-Rata de Metal, en la Ciudad de México (CDMX).

Los festejos iniciaron el sábado 18 de enero, en este recinto del Centro Histórico de la capital, a donde acudieron miembros de la Comunidad China de México, para abrir la celebración del año con el que inicia un nuevo ciclo del horóscopo chino.

El primer día estuvo marcado con un acto muy especial, debido a que fue el bautizo del dragón verde de esta comunidad, el cual fue realizado por Jorge Berdeja, subdirector del MNCM, acompañado de Alfonso Chiu, presidente de la Comunidad China de México.

Las artes marciales fueron parte de este arranque, así como charla-taller a cargo de la escuela Wudang Longmen Kung Fu México, dirigida por el profesor Leonel Pedraza, quien estuvo acompañado de algunos de sus alumnos.

En esta sesión se hizo un breve resumen de lo que son las artes marciales chinas, así como una exhibición de lo que los sistemas externos e internos; además, se presentaron una exhibición con un estudiante de cuatro años de edad, para ejemplificar los beneficios que se adquieren desde pequeño con el kung fu, en este caso del linaje de Wudang.

Además de esto, se ofreció una exhibición por alumnos avanzados, así como una clase de qigong y tuishou en la que los asistentes de diferentes edades vivieron este arte marcial.

Para el domingo 19, los festejos arrancaron a temprana hora con un desfile en el que estuvieron más de 30 leones y tres dragones, así como decenas de practicantes de artes marciales que recorrieron la calle de Moneda, hasta llegar a la entrada del Templo Mayor y las inmediaciones del Zócalo capitalino, para retornar por la misma ruta y acceder al Museo Nacional de Culturas del Mundo.

Tras la inauguración oficial en la que estuvieron autoridades del museo, se dio paso a las conferencias y exhibiciones de danza, canto y música, así como de danza de leones y dragón.

Junto con esto, integrantes de diferentes escuelas de Wushu demostraron sus habilidades en la ejecución de formas con y sin armas, así como de combate y defensa personal, además de taichi y qigong.

Con esta celebración, solo queda esperar que en los próximos días prosigan las festividades del Año Nuevo Chino-Rata de Metal, tanto en las diferentes escuelas y organizaciones de artes marciales china, así como en el Barrio Chino de la CDMX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.