Integrantes de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), se preparan para la próxima reapertura de actividades económicas y sociales en México tras la pandemia, por lo que desarrollaron un protocolo de seguridad y sanidad para sus clientes e instalaciones, en muchas de las cuales se ofrecen clases de artes marciales.
Lo anterior fue informado por la AMEGYC a través de un comunicado de su vocero, Nelson Vargas Basáñez, expresidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el que se menciona que entre las acciones de sus asociados para la “nueva normalidad”, se encuentran medidas y recomendaciones generales de prevención, limpieza general, staff, piscina y natación, áreas de alimentos y bebidas, así como medidas generales de comunicación para los usuarios.
Los accesos a instalaciones contarán de manera temporal con una barrera física o por distancia, se proporcionará a los clientes alcohol en gel al 70% en dispensadores colocados a la entrada y en todas las áreas de uso común.
“El protocolo lo hemos desarrollado de manera proactiva y está alineado con las medidas propuestas por diferentes asociaciones deportivas a nivel mundial, además de que cuenta con los estipulado por la Secretaría de Salud”.
Otras de las medidas del protocolo es la limpieza, como sería el caso de poner a disposición de sus clientes toallas desinfectantes para el aseo de áreas o superficies de contacto común, como pesas, bicicletas, controles electrónicos de corredoras, etcétera, antes y después de sus uso.
Además, los gimnasios deberán tener material visual con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos y la limpieza de objetos de uso común.
Respecto a trabajadores y colaboradores, estos deberán contar con equipo de seguridad, como googles, cubrebocas y protectores faciales, así como barreras físicas en el área de mostrador.
Otras de las obligaciones será capacitar a trabajadores sobre medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, además de vigilar la salud física y mental de todo el equipo humano, con base a las recomendaciones que se marca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el enlace https://climss.imss.gob.mx/.
Para los centros que cuenten con áreas de natación, se colocarán soportes para que cada usuario cuelgue toallas de manera individual, limpieza en bordes y escaleras al final de cada entrenamiento.
Un punto importante es que clases en grupo estarán restringidas a cupos limitados, además de garantizar que usuarios y colaboradores cuenten con todo lo necesario para regresar a la “nueva normalidad” de forma progresiva y con el enfoque adecuado.
Foto: Archivo Sendero Artes Marciales