Atletas Parapanamericanos de México también recibirán becas y bonos económicos

0
215
Atletas de Parapanamericanos recibirán los mismos apoyos que los deportistas de Juegos Panamericanos Lima 2019, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Atletas de Parapanamericanos recibirán los mismos apoyos que los deportistas de Juegos Panamericanos Lima 2019, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio fue realizado ante los 184 atletas presentes en el Abanderamiento de la Delegación Mexicana que acudirá a los VI Juegos Parapanamericanos Lima, Perú 2019, entre los que se encontraron representantes de judo y los representantes de parataekwondo que harán su debut la justa deportiva continental.

Los beneficios consistirán en 20 mil pesos mensuales para cada deportista y otro tanto para su entrenador, así como un bono de 40 mil pesos por medalla de oro; 35 mil pesos por plata y 25 mil pesos por bronce.

López Obrador mencionó que los recursos obtenidos por lo confiscado a los delincuentes de cuello blanco, y para ello, la organización que se encargará de entregar los recursos sin intermediarios será el “Instituto para devolver al pueblo lo robado” para causas justas.

El presidente de México reconoció la deuda que el gobierno tiene con los deportistas, y mencionó que es admirable lo que hacen, porque no han tenido el apoyo suficiente, siendo sus familias los que sido el sostén de cada uno.

“Tenemos una deuda con los deportistas y con el pueblo de México. El gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias y ahora queremos ponernos al corriente”.

En su momento, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, deseo éxito a los seleccionados y dar su mejor esfuerzo, para hacer sonar el himno nacional en tierras peruanas. 

“Hoy es un día distinto, especial para ustedes en este abanderamiento, México participará en estos Juegos de Lima con otra intención, otra intensidad y con otro espíritu de competencia”, indicó.

Al respecto, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, representante de judo ciegos y débiles visuales quien habló en representación de todos los paratletas, comentó en entrevista sentirse contenta por el anuncio del presidente de México, en especial por el hecho de que  sean considerados a la misma altura que los deportistas convencionales, algo que habían peleado desde hacer varias administraciones.

La ganadora de la medalla de oro en Juegos Paralímpico Río 2016, indicó esperar que este mismo apoyo se refleje en los estados de la República, ya que en algunos de ellos aún existe discriminación y olvido, aun y cuando hay ocasiones en que el deportista con algún tipo de discapacidad tenga, a veces, más requerimientos que uno convencional, como podría ser sillas de ruedas, terapias especiales y medicamentos, entre otros aspectos.

En cuanto a su preparación para Juegos Parapanamericanos, mencionó estar preparada y lista para enfrentar a sus rivales, en especial la contrincante de Brasil, a quien ha enfrentado en varias ocasiones.

Por su parte Eduardo Ávila Sánchez, representante de judo que recibió la bandera de México, se dijo impresionado por el anuncio del presidente, ya que es algo que nunca se ha tenido, especialmente de manera directa al atleta.

Mencionó que el haber recibido el lábaro patrio y los apoyos mencionados, son un motivante más para buscar subir al podio por las medallas, para lo cual lleva mucho tiempo en entrenamientos de manera intensa.

Al igual que los atletas, Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), dijo sentirse contenta y agradecida de que los atletas paralímpicos sean considerados, ya que también son deportistas que se preparan día a día de manera muy fuerte.

Indicó que, aunque ya se habían escuchado rumores sobre este apoyo, fue especial el escuchar la confirmación por el mismo presidente.

Indicó que este apoyo será esencial para las pruebas deportivas que se realizarán del 23 de agosto al 1 de septiembre, donde los 184 atletas participarán en 13 disciplinas deportivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.