Despertar y vivir la sensibilidad corporal a través de técnicas de respiración y el trabajo corporal, fueron parte de las experiencias que fueron aporte del “Taller de Tai Chi Chuan, Luo Han Qi Gong y Kung fu Choy Li Fat”.

Este taller fue parte de una serie de actividades programadas que un grupo de profesores de diferentes técnicas y estilos de artes marciales ha iniciado para compartir sus experiencias y conocimientos con las personas  interesadas en ser parte de esta iniciativa para difundir este tipo de disciplinas y experiencias al sur de la Ciudad de México (CDMX).

Para esta ocasión, el parque Cuauhtémoc, en la delegación Tlalpan, fue el espacio para la sesión donde los asistentes fueron guiados para realizar una serie de movimientos y ejercicios aparentemente sencillos, pero que en unos minutos hicieron sudar a cada uno de ellos.

Además estas actividades comprendieron técnicas teórico prácticas de qi gong, tai chi chuan y de respiración, las cuales fueron acompañadas de sus correspondientes explicaciones por parte de los ponentes.

Al respecto, Sibak Juliens Herrera Rojas, de la Liga Dahoimoon La Gran Puerta Abierta, mencionó que para esta ocasión acudió la profesora Sae Otomo, quien radica en San Miguel de Allende, Guanajuato, así como el instructor Ricardo Buenaventura y Sensei Guillermo Cavazos, ambos de la CDMX.

Asimismo, comentó que este taller consiste en ofrecer una clase propedéutica para que cada persona conozca lo básico de las artes marciales, que en este caso comprendieron técnicas de respiración del sistema de Luohan, respiración de tres niveles, auto masajes, tai chí chuan de la familia Yang, y las “Diez Reglas de Oro del Tai Chi Chuan”, entre otros temas.

Quien es representante de la escuela Liga Dahoimoon La Gran Puerta Abierta, mencionó que no solo se trata de enseñar una serie de técnicas, ya que uno de sus objetivos principales es que los participantes apliquen lo aprendido en su vida cotidiana.

“Lo importante es que la gente tenga presente la importancia que puede darle una técnica de respiración al ser aplicada en su vida cotidiana o en cualquier actividad, con conciencia de su ser, de su cuerpo y su comportamiento”.

En este sentido, Ricardo Buenaventura Quiroz Saldivar, instructor de tai chi chuan, comentó que el estos talleres se basan en un programa de enseñanza de varias formas para trabajar de manera individual o en pareja.

Este programa, indicó, comprende secciones de auto compostura, respiración, relajación, centro, raíz y energía, con lo cual se logra una memorización, coordinación y conexión con el mismo cuerpo, y en ciertos ejercicios, con el de otra persona.

Se busca que además de enseñar, el participante realice un trabajo físico, mental y sensorial para actuar y responder ante determinada situación o necesidad, lo cual le dará otra perspectiva de su vida cotidiana.

Esto, coincidió con Sibak Juliens, se reflejará en el autocontrol y conocimiento personal de cada participante, lo que de alguna manera es uno de los grandes e importantes principios de las artes marciales.

Como se mencionó arriba, este taller forma parte de una serie de actividades programadas, cuyo calendario puede ser consultado en la página de Facebook de la Liga Dahoimoon La Gran Puerta Abierta, donde además pueden solicitar informes vía inbox.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.