Las academias de artes marciales en Nayarit se preparan para la reapertura de sus instalaciones, gracias a que fueron autorizados los protocolos y recomendaciones presentados ante autoridades municipales y estatal por la Unidad Marcial vs COVID-19.
Lo anterior fue el resultado de reuniones y acuerdos entre los integrantes de dicha Unidad y representantes de gobierno nayarita, quienes consideraron la importancia que tienen las disciplinas y el deporte como elementos para favorecer la salud de la población.
De acuerdo a lo informado por el profesor José Vera, representante de la Asociación Estatal de Kickboxing ─ WAKO Nayarit, quien mencionó que, junto con Jorge Moreno Ibarra, presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, y Edgar F. Valdez Ahumada, de la Asociación Hapkido Nayarit, acudieron a una junta convocada por Roberto López, encargado del Despacho del Ejecutivo.
A esta cita, indicó, también acudieron Javier Gutiérrez García, Director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID), César Guzmán, de Protección Civil, así como Héctor Pérez Cambero, de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) ─ Prevención de Infecciones Sanitarias.
Como resultado de esa reunión, se logró llegar a varios acuerdos importantes, entre los que se encuentra el preparar a las academias para la reapertura, así como brindar un retorno seguro a los atletas, en cuanto el semáforo epidemiológico en Nayarit pase a color amarillo.
Para ello, se autorizaron los protocolos y recomendaciones de las Federaciones Mexicanas de Taekwondo, Kickboxing y Karate, así como el generador y evaluador de protocolos de la Federación Nacional de Kickboxing & WAKO México, que se adaptan a cualquier tipo de práctica deportiva.
Asimismo, se consideró que las recomendaciones de dichas Federaciones cubren, en su totalidad, las necesidades de todas las modalidades para deportes de tatami, ring y Jaula.
Además de esto, se estableció que se requerirá que cada academia elabore un Croquis/Plano con medidas del área de entrenamiento, así como de las áreas comunes, entre los que se encuentran sanitarios, regaderas, vestidores, recepción, etcétera; esto con la finalidad de que el INCUFID asigne el número máximo de atletas que pueden ser atendidos por sesión de entrenamiento. Cada escuela deberá entregar dicho Croquis/Plano a su respectiva asociación deportiva estatal.
Después de que se tenga el dato de la sana distancia deportiva y la información de la COESPRIS, referente a los insumos y Equipos de Protección Especial, se procederá a la capacitación para la elaboración de los protocolos de seguridad e higiene para cada una de las academias, mismos que serán individuales e intransferibles.
Estas acciones, comentó José Vera, deberán extenderse a todas las academias de artes marciales y deportes de combate de estado de Nayarit, sin excepción alguna, por lo que, en los próximos días, se tendrán reuniones con los representantes de cada estilo de arte marcial y Asociaciones Estatales Deportivas, para definir las pautas a seguir.
Foto: Cortesía solo como referencia.