Las academias de artes marciales en Nayarit se preparan para la reapertura de sus instalaciones, gracias a que fueron autorizados los protocolos y recomendaciones presentados ante autoridades municipales y estatal por la Unidad Marcial vs COVID-19.

Lo anterior fue el resultado de reuniones y acuerdos entre los integrantes de dicha Unidad y representantes de gobierno nayarita, quienes consideraron la importancia que tienen las disciplinas y el deporte como elementos para favorecer la salud de la población.

De acuerdo a lo informado por el profesor José Vera, representante de la Asociación Estatal de Kickboxing ─ WAKO Nayarit, quien mencionó que, junto con Jorge Moreno Ibarra, presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, y Edgar F. Valdez Ahumada, de la Asociación Hapkido Nayarit, acudieron a una junta convocada por Roberto López, encargado del Despacho del Ejecutivo.

A esta cita, indicó, también acudieron Javier Gutiérrez García, Director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID), César Guzmán, de Protección Civil, así como Héctor Pérez Cambero, de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) ─ Prevención de Infecciones Sanitarias.

Como resultado de esa reunión, se logró llegar a varios acuerdos importantes, entre los que se encuentra el preparar a las academias para la reapertura, así como brindar un retorno seguro a los atletas, en cuanto el semáforo epidemiológico en Nayarit pase a color amarillo.

Para ello, se autorizaron los protocolos y recomendaciones de las Federaciones Mexicanas de Taekwondo, Kickboxing y Karate, así como el generador y evaluador de protocolos de la Federación Nacional de Kickboxing & WAKO México, que se adaptan a cualquier tipo de práctica deportiva.

Asimismo, se consideró que las recomendaciones de dichas Federaciones cubren, en su totalidad, las necesidades de todas las modalidades para deportes de tatami, ring y Jaula.

Además de esto, se estableció que se requerirá que cada academia elabore un Croquis/Plano con medidas del área de entrenamiento, así como de las áreas comunes, entre los que se encuentran sanitarios, regaderas, vestidores, recepción, etcétera; esto con la finalidad de que el INCUFID asigne el número máximo de atletas que pueden ser atendidos por sesión de entrenamiento. Cada escuela deberá entregar dicho Croquis/Plano a su respectiva asociación deportiva estatal.

Después de que se tenga el dato de la sana distancia deportiva y la información de la COESPRIS, referente a los insumos y Equipos de Protección Especial, se procederá a la capacitación para la elaboración de los protocolos de seguridad e higiene para cada una de las academias, mismos que serán individuales e intransferibles.

Estas acciones, comentó José Vera, deberán extenderse a todas las academias de artes marciales y deportes de combate de estado de Nayarit, sin excepción alguna, por lo que, en los próximos días, se tendrán reuniones con los representantes de cada estilo de arte marcial y Asociaciones Estatales Deportivas, para definir las pautas a seguir.

 

Foto: Cortesía solo como referencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.