Este día los practicantes de judo de todo el mundo se encuentran de plácemes, gracias a que este 28 de octubre se celebra el Día Mundial del Judo, el cual, en este año, lleva como lema el de “Solidaridad”.

Esta fecha fue elegida debido a que se conmemora el nacimiento del Jigoro Kano, creador del arte marcial del “Camino de la Suavidad”, el cual es festejado por todos sus practicantes, así como por la misma International Judo Federation (JF), el máximo órgano regente de la disciplina.

En este marco, el presidente de la IJF, Marius Vizer, emitió un mensaje en el que comentó el porqué del lema de “Solidaridad” en este 2021, luego de un año de pandemia en el mundo.

“Si bien el judo es un deporte que fomenta valores morales nobles como la amistad, el respeto y la ayuda mutua, este año, más que nunca, la solidaridad ha sido el elemento clave de nuestra existencia.

Hemos demostrado que con unidad y solidaridad podemos superar cualquier obstáculo: hemos logrado organizar competiciones seguras y justas, incluido un Campeonato Mundial y una Competición Olímpica de Judo exitosos y hemos mantenido unida a la Familia Internacional de Judo. Trabajar en equipo, crear condiciones justas en un entorno confiable dio como resultado la comunidad de judo y estoy seguro de que esto nos hizo a todos más fuertes.

Ya sea individualmente o en equipo, los judokas de todo el mundo demostraron que la solidaridad no es solo una noción. La Federación Internacional de Judo creó e implementó una serie de proyectos que no hubieran sido posibles sin la solidaridad: judo en campos de refugiados, el equipo olímpico de Judo Refugiados, el primer Festival de Judo en línea, desafíos para los jóvenes y mayores de judo por igual, proyectos relacionados con la sostenibilidad.

¡Nuestro objetivo era mantenernos conectados y apoyarnos mutuamente, para demostrar que somos una familia unida y que no dejaremos a nadie atrás!

Uno de los mejores momentos de judo fue en Tokio 2020, donde se dio el primer evento olímpico por equipos mixtos, donde la solidaridad y el espíritu de equipo prevalecieron de manera excepcional. Creo firmemente que este día inolvidable moldeó el corazón y la mente de muchos jóvenes judokas, que ahora saben, sin ninguna duda, que nada es imposible y juntos podemos lograr actuaciones sobresalientes.

Hoy, me gustaría desear a todos los judokas del mundo un Feliz Día Mundial del Judo, mucha salud y éxito en todos sus esfuerzos. Me gustaría felicitar a todos los atletas, entrenadores, las Federaciones Nacionales y Uniones Continentales miembros de la IJF, así como al Comité Ejecutivo de la IJF, las Comisiones de la IJF y al personal por su trabajo y resultados.

Tenemos que permanecer unidos en solidaridad y juntos, ¡lograremos aún más en el futuro!”

Con Información e imagen de IJF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.