La actividad deportiva en México asumió un papel trascendental para la integración y convivencia social en el país, luego de que derivado de un acuerdo de la UNICEF, se consideró que el deporte deberá ser un medio para el fomento de la cultura de la paz, además de que ayer se declaró que en la primera semana de abril se realice la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte.

Lo anterior será gracias al decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reforman y modifican diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sobre este hecho, la abogada especialista en Derecho del Deporte, Patricia Muñiz, consideró como trascendental estos cambios.

“El día de hoy, miércoles 25 de enero de 2017, se hace una reforma trascendental a la ley General de Cultura Física y Deporte. Es una reforma por las que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de la materia; entre ellas, se adiciona la fracción XII del artículo 30, I y II del 140, y se adiciona una fracción que es la XIII del artículo 3 de la Ley.

La especialista autora del libro “El Deporte es Nuestro Derecho”, indicó que estos cambios se deriva de acuerdos internacionales.

“Esta reforma viene de un acuerdo de la Unicef, el cual establece que el deporte será el vehículo o estará al servicio del desarrollo y fomento de la cultura de la paz. No es solamente hablar de erradicar la violencia, sino fomentar la cultura de la paz a través del deporte. Esto quiere decir que México tuvo que hacer las modificaciones en su marco normativo”.

Respecto a lo que estos cambios representan en la vida práctica, Patricia Muñiz mencionó que, además de promover la salud, educación y otros beneficios del deporte, ahora se deberá cumplir la misión de fomentar la cultura de la paz.

“Es por ello que todas las autoridades involucradas deberán avocarse no solamente la erradicación de la violencia, sino que, en el ámbito dentro de sus atribuciones, fomentar la cultura de la paz a través del deporte”.

Desde el punto de vista del derecho del deporte, Patricia Muñiz consideró que esto abre el abanico para considerar la actividad deportiva más allá de una acción recreativa.

“Es un gran avance. Es ampliar los alcances del deporte, es darle más fuerza a toda esta cuestión del deporte como derecho humano”.

“El 12 de octubre de 2011, se reformó el artículo 4, íltimo párrafo, en donde nos dice que toda persona tiene derecho a la Cultura Física del Deporte; y  por otro lado, establece la obligación del estado de fomentar promover y difundir este derecho. Se fortalece este derecho humano”.

Asimismo, Patricia Muñiz consideró de gran relevancia este hecho que se presenta al día siguiente en que en el mismo Diario Oficial se publicara el decreto para que la primera semana del mes de abril de cada año se celebre la “Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte”.

Esta decreto indica que la Secretaría de Educación Pública (SEP), “promoverá y difundirá en los sistemas de educación primaria, secundaria, media superior y superior, las bondades y sus beneficios mediante la realización de diversas actividades afines”.

Además, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), “deberá promover y difundir, a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, la realización de diversas actividades y eventos afines a dicha conmemoración”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.