Capoeira ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0
279
El Círculo de Capoeira, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco.
El Círculo de Capoeira, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco.

El Círculo de Capoeira, uno de los mayores símbolos mundiales de la cultura brasileña, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El título reconoce a la Capoeira, como una representación de la identidad brasileña, su historia y sus costumbres, así como su condición de transmisor de los valores éticos de la práctica de arte marcial.

La Capoeira nació en el siglo XVII como una forma de resistencia contra el sistema esclavista, en ella se combina movimientos de artes marciales y danza, por lo que hoy en día es uno de los mayores símbolos de la cultura brasileña cuya práctica se realiza en más de 160 países.

La Unesco explicó que los círculos de la Capoeria están integrados por un maestro, un contramaestre y varios discípulos sean hombres o mujeres.

“El maestro es el custodio de los conocimientos del círculo, que se transmiten a los demás participantes por medio de la observación y la imitación, promoviendo al mismo tiempo el respeto mutuo y la cohesión social”, señaló la organización.

El maestro suele tocar un instrumento de percusión de una única cuerda y es el encargado de iniciar los cantos, marcar los tiempos y el ritmo de la danza.

“Todos los participantes tienen que ser capaces de fabricar instrumentos de música y tocarlos, interpretar un repertorio común de cantos, improvisar canciones, conocer los códigos de ética y comportamiento, y ejecutar los movimientos, pasos y gestos de ataque preceptivos”, señaló la Unesco.

Además, el círculo promueve el respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos, fomenta la integración social y la memoria de la resistencia de los afrobrasileños a la opresión histórica.

A través de su sitio web, la Unesco explica que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, uso sociales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Pese a su fragilidad, el Patrimonio Cultural Inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

 

Fuente: http://www.unesco.org/culture/ich/en/RL/00892

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.