Una celebración muy especial del Año Nuevo Chino, correspondiente al año de la Rata de Metal, realizaron los integrantes de la escuela Family Choy Lee Fut México, quienes, al igual que el horóscopo oriental, iniciaron un nuevo ciclo de actividades en compañía de familiares, amigos y practicantes del Estado de México, Veracruz, Ciudad de México (CDMX), e incluso, del extranjero.

Este festejo especial se realizó el pasado domingo en la sede central de la organización que dirige por Sifu Héctor Rojo ─quien también es representante de la International Chan Family Choy Lee Fut Wing Sing Tong─, ubicada en la calle Sur 18-B, colonia Agrícola Oriental, Iztacalco, CDMX.

Los preparativos dieron inicio desde temprana hora, con la llegada de alumnos de las diferentes sedes, así como los grupos de Danza de León del Centro de Enseñanza de Cultura y Artes Marciales Chinas, a cargo del maestro Alberto Rosas; la Asociación She Long de Kung Fu, dirigida por el maestro Francisco Javier Pérez Ocaña, así como de Mexico KSK Zhaolong Lion Dance Association, presidida por Erick Corona Chong.

En punto de las 10 de la mañana, inició la ceremonia para festejar el Año Nuevo Chino, dentro de la escuela que dirige Sifu Héctor Rojo Gómez, con el encendido de incienso en honor a Chang Hung, creador del kung fu Choy Lee Fut, así como a los antepasados que hicieron trascender esta técnica.

Tras esta primera ceremonia, se procedió a salir a la calle para el mismo acto a las afueras de la sede que también cuenta con un consultorio de medicina tradicional china, donde además de los practicantes e invitados, algunos de los vecinos esperaban la celebración.

Antes de esto, y como anfitrión de la fiesta, Sifu Héctor Rojo Gómez comentó que esta conmemoración era muy especial, ya que luego de que se vio interrumpida por varios años, nuevamente la retomaban para arrancar una nueva etapa en su escuela, lo que coincidía con el hecho del ciclo del Horóscopo Chino marcado con el Año de la Rata de Metal, que da pie a cambios positivos en todos los aspectos.

Dicho esto, inició la Danza de Leones del Centro de Enseñanza de Cultura y Artes Marciales Chinas que al ritmo de instrumentos de percusión comenzaron a bailar para alejar las energías negativas para atraer la salud y prosperidad para todos los asistentes.

Seguido de ellos, fue el turno para de los Leones de la escuela Choy Lee Fut México, así como de Mexico KSK Zhaolong Lion Dance Association, quienes, tras recorrer el espacio abierto para su danza, fueron los encargados de alcanzar y comerse las lechugas y sobres rojo colocados arriba de las puertas de su escuela y consultorio, para arrojarlas y compartir con los presentes.

Al respeto, Sifu Héctor Rojo Gómez mencionó que, con esta acción que no tuvo contratiempo alguno, implica que todos los presentes también recibieron toda la energía para una buena salud y prosperidad.

Remarcó que esta celebración fue muy especial por diferentes circunstancias, entre ellas la que estuvieron alumnos de México y del extranjero, amigos, familiares y vecinos, además de que coincidió con el Año de la Rata que, según la tradición oriental, fue el primer animal que llegó con Buda para iniciar el Horóscopo Chino.

Mencionó que además de la Danza de Leones, se presentaron exhibiciones de artes marciales, tanto de sus alumnos, como de los invitados del Estado de México, Veracruz y practicantes de Australia y Colombia, así como Sifu Ismael Lara, uno de los maestros de taichi más reconocidos en México.

Por su parte, el presidente del Centro de Enseñanza de Cultura y Artes Marciales Chinas, que tiene su sede en Xochimilco y es presidida por el maestro Alberto Rosas, agradeció la invitación para ser parte de la celebración, a la cual también acudió como representantes de la Asociación Internacional Hong De, con sede en Malasia.

De igual manera, Francisco Javier Pérez Ocaña, representante de la Asociación She Long de Kung Fu, también de Xochimilco, afirmó que, como escuelas hermanas del arte marcial del kung fu y la Danza de Leones, acudieron en apoyo de Choy Lee Fut México.

En el mismo sentido, Erick Corona Chong, aseveró que él y sus compañeros estuvieron presentes para festejar el año Nuevo Chino como parte de Mexico KSK Zhaolong Lion Dance Association, pero, además, en apoyo de quien es su maestro de Kung fu, Sifu Héctor Rojo Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.