Ante la serie de protestas en el mundo contra el racismo, el Comité Olímpico Internacional (COI), rechazo cualquier forma de discriminación y anunció que abrirá un canal de comunicación con la Comisión de Atletas para buscar las mejores vías que permitan la manifestación de valores e ideas consagrados en la Carta Olímpica.

Durante una teleconferencia de prensa, a la Sendero Artes Marciales fue invitado, el presidente del COI, Thomas Bach, comentó que los Juegos Olímpicos son una manifestación global muy poderosa contra el racismo y por la inclusión.

En este contexto, donde además podrían presentarse algún tipo de protestas en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, indicó que se analizarán diferentes caminos de cómo los atletas pueden expresar su apoyo a favor de los valores incluidos en la Carta Olímpica, siempre y cuando se respete el espíritu olímpico.

El presidente del COI afirmó que se establecerá una línea entre lo que denominó manifestación ‘legítima’ y la ‘divisiva’ ─aunque no se indicó cual sería la diferencia de dichas posturas─, aunque refrendó que toda defensa pública estará basada en principios consagrados en la Carta Olímpica, ya que los Juegos Olímpicos no son y no serán una plataforma de reivindicaciones políticas o de cualquier discurso de división.

Respecto a los Juegos Olímpicos de París 2024, Thomas Bach mencionó los acuerdos abordados en la reunión de la Junta Ejecutiva del COI, que sesionó vía telemática a causa de la pandemia del COVID-19.

Mencionó que París 2024 será la primera edición de los Juegos en que se aplique el protocolo para adelgazar el gasto operativo, el cual contempla reducir la cuota de atletas a 10,500.

Diciembre del 2020 será la fecha límite para que el Comité Organizador de París 2024 exponga su definitivo programa de eventos.

 

Foto tomada de COI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.