Las artes marciales de Kickboxing, Sambo y Muaythai se encuentran de fiesta, luego de que fueron reconocidas oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que estas disciplinas podrán estar en Juegos Olímpicos futuros.

El reconocimiento fue realizado durante la 138ª sesión del COI realizada este 21 de julio en Tokio, Japón, en el marco de los XXXI Juegos Olímpicos, cuyas competencias ya iniciaron, y donde también se avalaron otros deportes.

La noticia fue celebrada por las diferentes federaciones internacionales de Kickboxing (WAKO), Sambo (fias) y Muaythai (IFMA), así como por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA, por sus siglas en inglés) -quien organiza The World Games-, donde se publicó una nota al respecto.

En esta se menciona que el director deportivo del COI, Kit McConnell, refirió que los deportes “se ajustaban a la Carta Olímpica durante su reconocimiento provisional, y que cada uno cumplía con los criterios requeridos. Esto incluyó que los deportes pudieran demostrar total independencia y autonomía”.

Al respecto, anota, el presidente de FIAS, afirmó que el órgano de gobierno logró una “misión imposible”, luego de que hace tres años recibió el reconocimiento provisional del COI.

Indicó que durante este tiempo, demostraron al mundo que merecemos más. “Este período coincidió con una situación difícil en el mundo: la pandemia de COVID-19, que afectó todos los aspectos de la vida, incluida la organización y realización de eventos deportivos. Pero hemos aprendido a trabajar en condiciones de crisis, a adaptarnos a diversas restricciones y a realizar torneos internacionales en condiciones poco convencionales.

Al principio, la misión parecía imposible; sin embargo, los esfuerzos conjuntos han producido grandes logros”.

En su caso, el presidente de WAKO, Roy Baker, mencionó que “nuevamente hacemos historia para nuestro deporte, y este es un día memorable para toda nuestra comunidad y una inspiración para continuar desarrollando nuestro deporte dentro de la familia olímpica de deportes.

Hoy estoy agradecido a El presidente Bach por su continuo apoyo y a los miembros del COI por la confianza de traernos a la familia olímpica de deportes. Como líder de la organización, simplemente necesitaba un impulso como este para continuar impulsando nuestro deporte, asegurándome de que un futuro sostenible entre los deportes de combate dentro de la familia olímpica”.

En este mismo sentido, el presidente de IFMA, Sakchye Tapsuwan, comentó que, durante los últimos años, se ha trabajado para garantizar que todos nuestros objetivos estratégicos no solo se hayan implementado, sino que también se hayan documentado en nuestro extenso expediente de solicitud de más de 1000 páginas para mostrar al COI nuestra estricta alineación con la Agenda Olímpica 2020 + 5”.

Por su parte, el director ejecutivo de IWGA, Joachim Gossow, indicó que, “desde nuestro punto de vista, esto confirma el buen trabajo en las federaciones, sobre todo como miembros de la familia de The World Games. Y confirma el hecho de que el COI también percibe este buen trabajo”.

Cabe resaltar que, con este reconocimiento, las artes marciales de Kickboxing, Sambo y Muaythai estarán presentes en próximos Juegos Olímpicos.

 

Con información de IWGA. Fotos archivo Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.