Con cuatro medallas de Judo Paralímpico, Eduardo Ávila se retiró de los tatamis

0
207
Con cuatro medallas de Judo Paralímpico, Eduardo Ávila se retiró de los tatamis

Luego de 16 exitosos años en el deporte de alto rendimiento, el multimedallista paralímpico y referente del judo mexicano, Eduardo Adrián Ávila Sánchez, anunció su retiro de las competencias. En su amplio palmarés destacan las medallas de oro conseguidas en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 y Río 2016, además de las preseas de bronce en Londres 2012 y Tokio 2020.

“Me voy con una sonrisa, me voy agradecido con la CONADE, me voy completamente diferente a como llegué aquí en el año 2007, recuerdo totalmente ese día, me voy siendo un Eduardo muy diferente al que llegó, en absolutamente todos los sentidos”, compartió el deportista, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El originario de la Ciudad de México puso en alto el nombre de nuestro país en cada competencia internacional que enfrentó para volverse una reconocida figura del judo paralímpico, por lo que es conocido en todo el mundo como “judoman”.

Sobre los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de retirarse, explicó que fue debido a una lesión que lo afecta desde hace cuatro años.

“Tengo que dejar el deporte de alto rendimiento, principalmente por una lesión que tengo en la columna vertebral, que vengo arrastrando desde el año 2019, se agravó en el 2021, justo antes de Tokio y recaí en el 2022; antes que cualquier cosa la salud es primero y si quiero tener la mejor calidad de vida a futuro, tengo que pararle al judo competitivo”, reconoció el tetracampeón de Juegos Parapanamericanos, quien posee las insignias de oro de Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

“El judo es un deporte de alto impacto, de alto riesgo también, es lo que vengo haciendo de forma fuerte desde hace 16 años, de 2007 para acá, pero todo tiene un inicio y todo tiene un fin; hoy firmo mi baja voluntaria ante la Comisión de Becas, me voy agradecido, crecido, el deporte a mí me dio mucho y ojalá a mí me toque regresarlo de una u otra forma, porque el deporte cambia vidas, es una herramienta de desarrollo social, el deporte rehabilita, integra, siempre va a hacer un bien”, resaltó el atleta de 37 años, originario de la Ciudad de México.

El ganador del Premio Nacional de Deportes 2014 obtuvo durante varios años el título nacional en el judo convencional, además fue campeón mundial de judo para ciegos y débiles visuales en 2011 y 2014. Fue reconocido como una de las 25 Glorias del Deporte Adaptado de México; en 2019 el Congreso de la Ciudad de México le entregó la Medalla al Mérito Deportivo y ese mismo año fue nombrado abanderado de México para los Juegos Parapanamericanos de Lima, entre otros logros.

Sobre sus planes, el multimedallista internacional señaló que tiene varias opciones.

“Hay proyectos, hay varias puertas abiertas, más adelante lo estaré informando; el deporte a mí me abrió muchas puertas, tuve la fortuna de ser becado para la carrera, hice la Licenciatura en Administración, después fui becado para la Maestría en Marketing Integral, también tuve la fortuna de estudiar un Diplomado en Comercio Internacional en la República Popular de China y después de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 estudié en Londres, certifiqué el idioma inglés, entonces herramientas tengo para continuar mi vida profesional y esas herramientas en gran parte se las debo al deporte”, reconoció.

Eduardo Ávila agradeció a todas las personas que lo apoyaron a lo largo de su carrera deportiva, principalmente a todos los entrenadores que lo formaron, como Jorge Luis Atencio, Javier Rivera, Amadeu Días e Hilario Ávila.

“Tantos entrenadores con los que tuve la fortuna de trabajar, metodólogos, equipo multidisciplinario, fisiatras, psicóloga, nutrióloga, medios de comunicación, gracias por estar al pendiente de mi carrera. No encuentro palabras para agradecer lo que el deporte, lo que el judo hizo por mí, lo que CONADE me aportó, sabía que esto en algún momento iba a llegar, pero me voy bien, feliz y contento”, concluyó.

Con cuatro medallas de Judo Paralímpico, Eduardo Ávila se retiró de los tatamis

Con información y foto de CONADE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.