Con gran empeño y sus propios medios, mexicanos brillaron en la World Cup Taekwon-Do ITF 2024

0
80
Con gran empeño y sus propios medios, mexicanos brillaron en la World Cup Taekwon-Do ITF 2024 (6)

Luego de una serie de vicisitudes y con sus propios medios, en grupo de mexicanos practicantes de Taekwon-Do ITF brilló con 4 oros y 3 bronces en la World Cup Taekwon-Do ITF 2024, realizado en Ottawa, Canadá.

Para contar esta travesía, platicamos con el Sabonim Erick Omar Rodríguez Estrada, de San Luis Potosí y quien fue Campeón Mundial en Escocia 2019, quien comentó que la asistencia del equipo mexicano tuvo diversas vicisitudes para lograr llegar a Canadá.

Lo primero fue el reunir los recursos económicos de todos los atletas en condiciones de acudir a este gran reto, varios de los cuales tuvieron que buscar a varios patrocinadores, pero que al final algunos de ellos lograron reunir.

Sin embargo, tuvieron otra sorpresa desagradable cuando, por cuestiones diplomáticas, Canadá anunció una serie de requisitos y la Visa canadiense o norteamericana para poder entrar a la nación, lo que provocó que once integrantes quedaran fuera del equipo, al no poder realizar este trámite por las fechas del torneo.

Esto redujo a la delegación mexicana a solamente seis competidores y tres entrenadores, quienes lograron llegar a tiempo a Ottawa para las competencias del 11 de mayo, en el gimnasio John Levi Community Centre.

Este equipo estuvo conformado por los entrenadores Eder Gutiérrez, de Oaxaca; Jhonny De La Rosa y Benny Pineda, ambos de Tamaulipas; así como los competidores Erik Omar Rodríguez Estrada, de SLP,  Óscar Armando Gallegos Cabrera, Juan José García Domínguez, Mercedes Ludivina García Domínguez, Xavier Oziel Gutiérrez y Jesús María López Ramos.

Con este representativo nacional, la escuadra mexicana fue parte de los países que presentes en la Copa Mundial Taekwon-Do ITF 2024, a donde también acudieron representantes de China, Vietnam, Estados Unidos, Argentina, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Sri Lanka, Eslovaquia, Haití, Jamaica y Canadá, entre otros.

Desde sus primeras competencias, los mexicanos comenzaron a destacar, gracias a que en la especialidad de Formas Cintas Negras 1er Dan, 18 a 39 años, Mercedes Ludivina García llegó a la final donde enfrentó a la representante de Puerto Rico, sobre quien logró imponerse para colgarse la medalla de oro.

De la misma manera, Juan José García, quien compitió en Formas Cintas Negras 1er Dan, 18 a 39 años, logró derrocar a sus rivales para llegar a la final donde superó al competidor de Costa Rica para subir al pódium del primer lugar a colgarse la medalla dorada, mientras que Erik Omar Rodríguez compitió en Formas 4° Dan en delante, de 40 a 49 años, quien logró llegar a la tercera posición para colgarse el bronce.

Por lo que corresponde a la especialidad de combate, Jesús María López, categoría Cinta Negra, 18 a 39 años, 64.1 a 71.0 kg, logró llegar a la tercera posición para llevarse el bronce, al igual que Xavier Oziel Gutiérrez, en la categoría Cnta Negra, 16 a 17 años, 64.1 a 71.0 kg.

También en la especialidad de combate, Mercedes Ludivina García, categoría Cinta Negra, 18 a 39 años, 45.1 a 51.0 kg, llegó a la final donde enfrentó a la representante de Puerto Rico, sobre quien logró imponerse para llevarse la medalla de oro.

De la misma manera, Erik Omar Rodríguez compitió en categoría Cintas Negras, de 40 a 49 años, 80.1 a 90.0 kg, donde logró imponerse sobre sus rivales para llegar a la final donde enfrentó y superó al competidor de Costa Rica y con lo cual se colgó la medalla de oro.

Con ello, la delegación mexicana terminó la Copa del Mundo Taekwon-Do ITF 2024, en Ottawa, Canadá, con un total de siete medallas, de las cuales 4 fueron de oro y 3 de bronce.

 

Con información y fotos cortesía Erick Omar Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.