Bajo la consigna de fomentar un “taekwondo para todos”, se llevó a cabo el 1er Torneo Ciudad de México 2018, el cual estuvo enfocado a escuelas formativas, al cual acudieron como invitados especiales presidentes de diferentes asociaciones estales y de la misma Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), para demostrar el apoyo al fomento de los valores de respeto y amistad del arte marcial.

El Deportivo Reynosa, al norte de la capital del país, fue el escenario de este evento organizado por la escuela Sonbae México, el pasado fin de semana, al que asistieron decenas de practicantes de la Ciudad de México (CDMX), así como del Instituto Politécnico nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Estado de México, entre otras entidades.

Bajo un ambiente de cordialidad y amistad, desde temprana hora dieron inicio las competencias de poomsae (formas) y kyorugi (combate), en las modalidades de competencia entre practicantes desde infantiles hasta adultos, tanto de la rama femenil como varonil.

En este marco se hizo un breve receso para la inauguración oficial encabezada por el presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD), José Ángel Sanabria Lagarde, quien, como anfitrión, hizo la presentación de los invitados especiales conformado por representantes de diferentes asociaciones estatales, competidores destacados y el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Francisco Raymundo González Pinedo.

En este acto protocolario, se resaltó la importancia de apoyar los eventos que vayan más allá de los aspectos deportivos, a fin de resaltar los principios y valores que han prevalecido a través del tiempo en las artes marciales, y que son herramientas para desarrollar una sociedad en armonía.

En entrevista, Sanabria Lagarde mencionó que el 1er Torneo Ciudad de México 2018 fue un evento enfocado a escuelas formativas, el cual se busca que se realice cada año como para promover los valores del taekwondo.

“Normalmente, los torneos se enfocan únicamente al aspecto competitivo, pero el taekwondo es una de las pocas actividades que te permiten fomentar diferentes valores, la unión y solidaridad, además del carácter y desarrollo de ciertas características de tu personalidad. Esta es la intensión de estos torneos”.

De acuerdo al presidente de la ACTKD, bajo estos objetivos se logró que acudieron un promedio de 600 participantes, la mayoría provenientes de diferentes escuelas, clubes y organizaciones de la CDMX, así como de diferentes asociaciones estatales y entidades donde se practica el taekwondo.

Respecto a la asistencia del presidente de la FMTKD, Raymundo González Pinedo, Ángel Sanabria comentó que este importante suceso se dio luego de que durante el desarrollo de la Academia CONADE de Taekwondo, acudieron varios presidentes de asociaciones estatales.

En este encuentro, el cual estuvo encabezado por González Pinedo, se planteó continuar con la política del órgano rector del arte marcial en México para promover “taekwondo para todos” e ir más allá de los competidores, a través el apoyo a los torneos enfocados a escuelas formativas.

“El objetivo es apoyar todos los eventos formativos, donde hay hermandad, donde se desarrolle el respeto y permita fomentar todos esos valores que la sociedad ha ido perdiendo. Por esa razón, tuvimos el honor de tener a tantos invitados especiales”.

Incluso, señaló, para dar ejemplo, este torneo contó con el apoyo y aval de la ACTKD y de la FMTKD, así como de un equipo de jueces y réferis capacitados de nivel internacional, así como de grandes competidores.

“En la ACTKD, quienes formamos su cuerpo directivo coincidimos en la filosofía del presidente de la FMTKD, para que sea un taekwondo para todos”.

 

Fotos: Midori Valle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.