Con una gran fiesta de Wushu Kung Fu el III Nacional FMWKF superó todas las expectativas

0
1062
Con una gran fiesta de Wushu Kung Fu el III Nacional FMWKF superó todas las expectativas

Una estupenda fiesta competitiva, técnica y de amistad entre practicantes de artes marciales chinas, fue el III Nacional FMWKF que superó todas las expectativas al reunir a cerca de mil competidores de 24 asociaciones estatales de México, y donde por primera vez en el país se incluyó el Para Wushu.

A lo anterior también se puede sumar la organización de este evento organizado por la Federación Mexicana de Wushu Kung Fu (FMWKF), el pasado fin de semana en el Salón de Usos Múltiples de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, Estado de México, donde los atletas y familiares demostraron la disciplina y orden para ocupar los espacios que les fueron designados.

Esta logística estuvo presente en los dos días de competencias que tuvo el III Nacional FMWKF en cuya inauguración oficial se contó con la presencia de autoridades municipales y del deporte de la localidad y del gobierno estatal.

Este amplio espacio fue el ideal para que, por primera ocasión en el país, se tuvieran dos plataformas oficiales para las competencias de Sanda (combate), así como otras dos áreas con alfombras especiales para las pruebas de Taolu (formas), una de las cuales fue para las competencias de formas tradicionales y la otra para los estilos contemporáneos.

A esto también se sumó las áreas para jueces, árbitros, entrenadores y competidores preparados para entrar a la competencia por una medalla.

La emoción para demostrar sus habilidades se pudo apreciar en cada uno de los atletas, desde infantiles hasta personas de la tercera edad, quienes ya en el área de Taolu o Sanda sacaron sus mejores técnicas para llegar al pódium.

Entre estas competencias, sobresalió el hecho de que, pro primera vez en México, se contó con la modalidad de Para Wushu, donde dos practicantes con discapacidad, Alonso Talamantes Moya de Chihuahua, y Nicolás Ruiz Cruz de Oaxaca, subieron a la plataforma de Sanda para hacer una demostración de lo pueden lograr con la práctica del Wushu Kung Fu.

Además de disfrutar de las artes marciales chinas y reunir a sus mejores exponentes, el III Nacional FMWKF tuvo como objetivo la detección de talentos deportivos, donde fue notoria la gran cantidad de practicantes infantiles.

Además de lo anterior, las competencias parte del proceso selectivo para conformar el equipo mexicano que acudirá a los próximos eventos internacionales.

Sobre este evento, el presidente de la Federación Mexicana de Wushu Kung Fu, Abraham Hernández García, se mostró sumamente satisfecho y contento por el éxito que consideró como único en México para el Wushu Kung Fu.

“Fue un escenario impresionante de cuatro áreas oficiales, dos de Taolu para competencias de estilos tradiciones y contemporáneos y también tuvimos dos plataformas para Sanda, también oficiales.

“Tuvimos un gran ambiente con 24 asociaciones estatales del país con más de 800 competidores, más amigos y padres de familia que nos acompañaron”.

El presidente de la FMWKF reconoció que durante los dos días de actividades competitivas los jueces y árbitros también tuvieron que hacer su mejor esfuerzo para calificar adecuadamente a cada competidor.

“Han sido dos días de competencias muy arduos, sin parar y con un gran nivel de todos los estados en ambas modalidades.

Las áreas en las que trabajamos fueron áreas oficiales, con las medidas y marca oficial que maneja la Federación Internacional de Wushu”.

Confirmó que este evento fue, precisamente, para conformar la estructura representativa de la FMWKF para los eventos internacionales de este año y principios del 2024.

“El más próximo es para la modalidad de tradicional en Maryland, a finales de junio, luego otro en Phoenix, ambos en Estados Unidos, y el año próximo en Atenas, Grecia”.

Con base a lo anterior, el presidente de la federación hizo una invitación a todos los profesores de artes arciales chinas de todo el país para que se unan al deporte organizado.

“Somos una federación organizada con 24 asociaciones estatales formalmente constituidas que, además, tenemos toda la infraestructura para dar a los atletas y entrenadores una competencia de primer nivel que otras federaciones no lo pueden tener”.

“Lo que da validación a una federación es la participación de los mejores atletas y hoy están aquí junto con los mejores árbitros y jueces, así como los mejores entrenadores que están en la Federación Mexicana de Wushu Kung Fu. Eso es lo que nos hace que hoy tengamos más de 800 competidores en un nacional que no se ha visto y que no se verá en mucho tiempo”.

Respecto a la nueva modalidad de Para Wushu, señaló que, ”algo que también nos ha caracterizado en esta federación es la innovación, y este año ya tuvimos una nueva modalidad como exhibición, pero se va a hacer consecutiva para los siguientes torneos y que es el deporte y competencias para discapacitados y que por primera vez en México se está llevando a cabo”.

“En esta federación organizada estamos haciendo este trabajo de respeto e inclusión a todos los practicantes del país con alguna discapacidad que, en esta ocasión, tuvo una participación bastante modesta, pero que ya abrió las puertas y que estamos seguros que el próximo año va a rebasar las expectativas”.

 

Fotos. Roberto Balderas Armendáriz. Foto de Para Wushu cortesía Alejandro Avendaño, Moc Chai Wushu Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.