¿Cuántas barras de cereal puedes comer al día, según PROFECO?

0
46
¿Cuántas barras de cereal puedes comer al día, según PROFECO?

Entre los practicantes de disciplinas deportivas y artes marciales, el consumo de barras de cereales se ha vuelto una moda, al ser fáciles de llevar para consumirse antes o después de una práctica para calmar el hambre; sin embargo, en una reciente publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se advierte y recomienda sobre su consumo.

En un análisis exhaustivo a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor sobre las barras de cereal disponibles en el mercado, la PROFECO indicó que este estudio revela que, aunque las barras de cereal pueden contribuir al consumo de nutrientes, no debe ser vista como el sustituto de una comida completa o de los productos básicos de una dieta saludable.

Refiere que la oferta es grande y las marcas comercializan distintas formulaciones: con trigo, maíz, avena, arroz, frutas secas, jarabe de maíz, miel, azúcar, soya, chocolate, amaranto, quinoa, chía y más.

Anota que las barras de cereal pueden contribuir al consumo de nutrientes, pero es importante precisar que no son alimentos que deban sustituir una comida o productos básicos de una dieta saludable ya que hay algunas que contienen una cantidad considerable de azúcares y/o grasas, nutrientes que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha recomendado disminuir su consumo.

La PROFECO anota que encontraron barras que, por el origen de sus ingredientes como la quinoa o el amaranto, carecen de gluten. El gluten es una de las proteínas presente en muchos cereales, y algunas personas pueden presentar intolerancia llamada “celiaquía” (caracterizada por una inflamación del intestino delgado).

Recomienda que, antes de consumir una barra de cereales, el consumidor lea las etiquetas y verifique la lista de ingredientes; por norma, deben detallarlos en orden decreciente de peso, si el azúcar está entre los primeros, significa que es uno de los principales componentes del producto.

Indicó que algunas de las barras contienen hasta un 41% de sacarosa, glucosa, fructosa y lactosa, los cuales provienen de la adición de ingredientes como la miel, jarabes de alta fructosa o de agave, y otros edulcorantes, además de que aunque algunos productos se comercializan como “sin azúcar añadida”, sustituyen el azúcar con jarabe de agave o polialcoholes como el maltitol o el sorbitol, que también aportan calorías.

Con base a este estudio, la PROFECO indicó que, aunque sin ideales como colación, se recomienda no consumir más de una porción debido a que son una fuente importante de calorías y azúcares, lo que podría llevar a desequilibrios nutricionales y problemas de salud como obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Si quieres leer el artículo completo de este estudio, puedes acceder dando click al siguiente enlace: El Laboratorio de PROFECO informa Barras de Cereal.

¿Cuántas barras de cereal puedes comer al día, según PROFECO?. Imagen: Pexels-Tom Verdot

Con información de PROFECO. Imagen: Pexels-Tom Verdot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.