Dan certeza Jurídica a Medallistas Olímpicos y Paralímpicos mexicanos

0
76
Dan certeza Jurídica a Medallistas Olímpicos y Paralímpicos mexicanos

Tras el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, se le da certeza jurídica a medallistas olímpicos y paralímpicos, consideró el presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán.

Este lunes 1 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador;  los secretarios de Educación, Leticia Ramírez Amaya y de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, relativo al reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte en relación al reconocimiento económico vitalicio (antes estímulo económico vitalicio) que reciben los medallistas olímpicos y paralímpicos que habían sido sacado apenas en octubre pasado y lo habían añadido a leyes transitorias.

Una ley transitoria, se refiere a la disposición destinada a regir situaciones temporales que son existentes con anterioridad a la fecha de vigencia de una ley o reglamento, o que son creadas por virtud del mismo. Es por ello que sus efectos se agotan con el simple transcurso del tiempo o en cuanto se presenta la condición que regulan.

Con el decreto publicado hoy lunes 1 de abril se regresa a la ley el estímulo para los medallistas  olímpicos y paralímpicos, aunque cabe aclarar que en ese periodo no dejaron de percibir su recurso económico de 13 mil pesos mensuales para medalla de oro; 11 mil 500 para plata y diez mil para bronce, destacó Aceves Villagrán. “Pero ya no había un sustento legal para mantenerlo”.

“Es una muy buena noticia de carácter institucional y deportivo”, explicó Aceves.

El decreto le otorga a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la facultad de integrar a su  presupuesto este recurso con dos pases de sobrevivencia anuales que son a principios y mediados de año, explicó Aceves.

La nueva disposición ofrece la posibilidad de revisar o aumentar el monto económico, cuya facultad ahora tiene la CONADE, pues desde hace 20 años no se han modificado las cifras, añadió el medallista olímpico de Los Ángeles 1984. “Yo creo que se hará con base al presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del 2025”.

El apoyo está en el reglamento de la Ley General de Cultura Física, desde el 2004 y Medallistas Olímpicos de México ha solicitado un aumento de 30 por ciento con base en estudios socioeconómicos.

“Es una extraordinaria noticia porque iba en vías de extinguirse este apoyo económico vitalicio al no aparecer normativamente en alguna facultad de la CONADE y este decreto viene a darle certeza jurídica y sobre todo económica a quienes son beneficiarios de este estímulo”, explicó.

Aseveró que este estímulo “nació” por quienes luchamos desde hace décadas para darle dignidad y solvencia económica y familiar para quienes han ganado medallas para México.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5721837&fecha=01/04/2024#gsc.tab=0

Foto: Cortesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.