Su pasión por el arte marcial de Limalama lo ha llevado a conocer grandes personalidades de todo tipo en diferentes partes del mundo, e incluso, fue el “ángel guardián” de uno de los líderes mundiales más influyentes del siglo XX, Karol Józef Wojtyła, al ser responsable de su seguridad personal en las últimas dos visitas que hizo a México como Papa Juan Pablo II, máximo jerarca de la Iglesia Católica.

derecha: Manuel Mondragón y Kalb, Andrés Gutiérrez y Arnold Schwarzenegger.
De izquierda a derecha: Manuel Mondragón y Kalb, Andrés Gutiérrez y Arnold Schwarzenegger.

Es Andrés Gutiérrez Caro del Castillo, Cinturón Negro 8º grado del arte marcial polinesio, quien en una breve pero enriquecedora charla, narró algunos aspectos de los que le ha dado seguir el sendero de su vida como artista marcial.

Sencillo y amable, Master Gutiérrez acudió a las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. (Codeme) al Informe de labores de la Federación Mexicana de Limalama (FEMEDELL), a cargo de Master César Fernández Montiel, y donde tras una sonrisa y un estrechar de manos, comenzó la plática.

Ante la pregunta inevitable: ¿cuándo y cómo inició su carrera en las artes marciales?, Andrés Gutiérrez suspiró y con una amplia sonrisa relató que su entrada a esta vida de retos inició Estados Unidos, nación a la que llegó para continuar con sus estudios escolares en 1967, pero donde el destino le tenía deparado otro camino.

Mencionó que sus deseos de hacer alguna actividad deportiva que le llenara completamente,  ingresó a una escuela donde se practicaba lo que en aquel entonces se le conocía como “karate coreano”, donde aprendió las bases de la disciplina, hasta que  posteriormente se enteró que encontraba en la escuela del ya famoso maestro, actor y coestelar de Bruce Lee, Chuck Norris, con quien tuvo la fortuna de practicar y aprender algunas técnicas.

A su retorno a México, Gutiérrez Caro del Castillo ya tenía despierto el espíritu del arte marcial, por lo que buscó una escuela donde se impartiera el mismo arte marcial que había practicado, pero su búsqueda resultó en vano, pues no existía ninguna.

Sin embargo, en 1970 la estilo de una técnica polinesia llamada Limalama llamó de manera poderosa su atención, por lo que no dudó en incorporarse a la disciplina bajo la guía del profesor Rigo López, quien le atrajo por su forma de pelear y entrenamiento, pero con quien solo pudo entrenar hasta que su maestro partió a Tijuana, Baja California, por lo que el  lugar fue ocupado por Jorge Vázquez, quien en ese momento ostentaba el grado más alto.

Como lo recordó, Jorge Vázquez formó un grupo de instructores de Limalama para difundir la técnica e intentó dar vida a la primera Asociación Nacional de Lima lama en 1974, pero no fue sino hasta dos años más tarde cuando el sueño se concretó.

Grupo de practicantes en "Lomas Estudio", acompañados de  GMF Tino Tuuiolosega, fundador de Limalama.
Grupo de practicantes en “Lomas Estudio”, acompañados de GMF Tino Tuiolosega, fundador de Limalama.

Gutiérrez Caro del  Castillo platicó que en esos años, al mismo tiempo,  logró tener una escuela para tomar e impartir clases, la cual justamente quedó instalada al interior de su domicilio y decidió nombrarla “Lomas Studio”.

Con emoción, Andrés Gutiérrez recordó que fue en este lugar, precisamente, el sitio que  además de ser utilizado para el entrenamiento de atletas que llegaron por recomendación de voz en voz, fue la sede de grandes reuniones con varios profesores como Jorge Vázquez, Antonio Zavala y Gerardo Reyes, entre otros.

Pero lo más relevante, dijo, ocurrió cuando “Lomas Studio” fue la sede del primer examen de cintas negras que realizó en México el mismo Master Tino Tuiolosega, fundador del arte marcial de Limalama, con quien además convivió en su estancia en nuestro país.

Sin embargo, por diferentes situaciones, en 1983 tuvo que iniciar una nueva y determinante etapa en su vida, por lo que decidió crear un sistema enfocado a los diversos cuerpos policiacos del país y lo denomino Sistema Guca”, que son las iniciales de sus apellidos: Gutiérrez Caro.

Este sistema, abundó, es un sistema cuya base es Limalama, de técnicas policial, solo que enfocado para el apoyo y ayuda de los cuerpos policiales, militar, escoltas, grupos de inteligencia y  seguridad intramuros, con acciones reales para el desarme, inmovilización, conducción y manejo de algún posible agresor”.

Master Andrés Gutiérrez Caro, encargado de la seguridad personal del Papa Juan Pablo II en su visita a México.
Master Andrés Gutiérrez Caro, encargado de la seguridad personal del Papa Juan Pablo II en su visita a México.

Gutiérrez Caro narró cómo fue que su sistema se desarrolló y refinó, a tal grado, que en 1999 las autoridades mexicanas le solicitaron su apoyo para que se hiciera cargo de la seguridad personal de uno de los líderes más importantes del mundo político y religioso  de ese entonces: el Papa Juan Pablo II, quien visitó por cuarta ocasión la tierra de la Virgen Morena, México.

En esta visita, Master Andrés Gutiérrez comentó que no dudó en solicitar el apoyo de varios de sus compañeros y maestros practicantes de Limalama, pero por requisitos, pidió que tuvieran Cinta Negra 4º grado, como mínimo….


Continuará

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.