Este 25 de octubre se celebra el Día Mundial del Karate-Do, en conmemoración a una reunión de grandes maestros del arte marcial que se realizó en Naha, Okinawa, en 1936, donde se determinó este nombre al ‘Camino de la Mano Vacía’ desarrollado en la isla.

Además de esta fecha, desde el 2012 el arte marcial también se conmemora el 7 de octubre, en conmemoración del movimiento The ‘K’ Day, cuando inició la campaña para promover la inclusión del karate en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, por parte de la World Karate Federation (WKF).

Sin embargo, para muchos practicantes, el día determinante es el 25 de octubre, ya que ésta tiene una relevancia histórica en el desarrollo de la disciplina.

Esta fecha se determinó en honor a una reunión que organizó en 1936 el periódico Ryukyu Shinpo, en Showa Kaikan, Naha, Okinawa, donde acudieron los principales y grandes maestros de la Okinawa, cuna del Karate-Do, entre ellos, Chomo Hanashiro, de Shorin Ryu; Chotoku Kyan, Shorin Ryu; Choky Motobu, Motobu Ryu; Chojun Miyagi, Goju Ryu; Juhatsu Kyoda, Toon Ryu; Chosin Chibana, Shorin Ryu; y Shinpan Shiroma, Shito Ryu, entre otros.

Reunión de Grandes Maestros de Okinawa en 1936. (Foto tomada de la web).

Entre los temas que motivaron esta reunión, fue el de analizar y discutir los kanjis para definir la palabra japonesa ‘Karate’ (Mano Vacía), designar las diferentes técnicas de defensa y kumite (combate) practicados en Okinawa, mismos que era conocidos con diferentes nombres, como ‘Tode’, ‘Te’, ‘Toodii’ o ‘Tii’, y que posteriormente, en su desarrollo, se agregó el término ‘Do’ (Camino) para enfatizar la importancia del entrenamiento espiritual.

También, en esta misma cita, se discutió el tema de los katas (formas), así como el uso de un uniforme distintivo que utilizarían los practicantes del arte marcial que terminó por ser nombrado “Karate-Do” – Camino de la Mano Vacía – Sendero de la Mano Vacía.

Con base a este gran suceso, en el año 2005 la Okinawa Karate World (OKW), tuvo una reunión a la que asistieron el gobernador de Naha, Keichi Inamine y el Secretario de la Asamblea de Okinawa, Seizen Hokama, además de las organizaciones okinawenses, Zen Okinawa Karate do Renmei, Okinawa Ken Karate do Renmei, Okinawa Karate Kobudo Renmei y la Okinawa Ken Karate do Rengokai, entre otras, quienes finamente decretaron el 25 de octubre como el Día Mundial del Karate-Do.

Entre los mensajes que se manifestaron en aquella ocasión, se consideró que el Día Mundial del Karate buscaría la unificación de todos los estilos del mundo, por lo que el representante de la Federación Okinawense de Karate y Kobudo, Sensei Minoru Higa, resaltó la importancia de que el Karate competitivo y el tradicional colaboren unidos.

“Son indispensables, pero ambos deben cooperar y reconocer los puntos fuertes del otro para crecer”.

Otro de los mensajes que se recuerdan fue el realizado por la escuela Karate Do Rengokai de Okinawa, representada por Sensei Eiki Kurashita.

“Espero que la gente en el mundo tome este día como una oportunidad de esforzarse para desarrollar la cultura del karate do”.

 

 

Fuentes: International Ryukyu Karate Research Society/琉球唐手術国際研究會:  Mundo Karate BlogShito Ryu Argentina Karate do Kai Mabuni Hanko Kai. Foto tomada de la web y archivo Sendero Artes Marciales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.