El 2019 fue un excelente año para la International Taekwon-Do Federation México, gracias a que, además de lograr un crecimiento a todo lo largo del territorio, se logró contar con los primeros mexicanos en convertirse en Campeón y Subcampeona Mundial de esta rama del arte marcial.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de esta organización, Rafael Álvarez, quien también es representante en México de la World ITF Taekwon-Do Council (WITC) y la International Taekwon-Do Federation (ITF), al comentar que el año que acaba de concluir fue esencial para el crecimiento y fortalecimiento de esta técnica.

Un ejemplo de esto, dijo, fue la inclusión de organizaciones y escuelas de diferentes estados del país, con lo cual ya suman 21 entidades integradas en la International Taekwon-Do Federation México, misma que han trabajado de diferentes campos para el mejoramiento de la técnica y enseñanza, así como la profesionalización de instructores y maestros.

Refirió que entre los estados integrados actualmente se encuentran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Estado De México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Gracias a esta integración, refirió Rafael Álvarez, a mediados del 2019 se logró realizar un torneo selectivo nacional, del cual surgió el equipo que acudió al World ITF Taekwon-Do Championships 2019, realizado en Glasgow, Escocia, Reino Unido, donde los mexicanos lograron hacer historia.

Integrantes del equipo de México que acudió al World ITF Taekwon-Do Championships 2019. Foto: Cortesía.

Esto se debió que el atleta Erik Omar Rodríguez Estrada, originario de San Luis Potosí, logró ganar la medalla de oro de su categoría en la modalidad de combate, con lo cual también fue en el primer mexicano en convertirse en Campeón Mundial de Taekwon-do ITF.

Erick Rodríguez, primer mexciano Campeón Mundial Taekwon-Do ITF. Foto: Cortesía

Además, Fernanda Guerrero, competidora oriunda de Chihuahua, demostró que las mujeres mexicanas son grandes guerreras para destacar en esta disciplina, al quedarse con el metal plateado, también en la modalidad de combate, y con ello convertirse en Subcampeona del World ITF Taekwon-Do Championships 2019.

Fernanda Guerrero, Subcampeona del World ITF Taekwon-Do Championships 2019. Foto: Cortesía.

Otro atleta que destacó, mencionó, fue el atleta de Chiapas, Manuel Santeliz, quien fue el competidor mexicano más joven que tuvo un gran papel y demostró ser una promesa del Taekwon-Do ITF de México.

Con estos resultados, el presidente de la International Taekwon-Do Federation México aseveró que todas las miradas y opiniones favorables se volcaron hacia México, lo cual incrementa el compromiso de mejorar y continuar el crecimiento de esta técnica marcial tal como la desarrolló el general Choi Hong Hi.

Con este compromiso, Rafael Álvarez apunto que ya se tienen planeados una serie de actividades, seminarios y torneos para continuar el fortalecimiento de la International Taekwon-Do Federation México en el 2020, mismos que se darán a conocer en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.