El CDOM fue sede de Seminario de Kata de calidad mundial con Sensei Slavisa Bradic

0
442
El CDOM fue sede de Seminario de Kata de calidad mundial con Sensei Slavisa Bradic

Un gran evento de clase mundial llevó a cabo a Federación Mexicana de Judo (FMJ), a través del Seminario de Kata con Sensei Slavisa Bradic, miembro y experto de la Academia de la Federación Internacional de Judo (FIJ).

Esta actividad fue parte del XIII Congreso T√©cnico de Judo, realizado en las instalaciones del Centro Deportivo Ol√≠mpico Mexicano (CDOM), sitio donde se dieron cita m√°s de 100 entrenadores de 18 asociaciones estatales de la Rep√ļblica Mexicana, entre ellos los de la Asociaci√≥n Judokas de la Ciudad de M√©xico (Judo CDMX).

En este espacio del Comité Olímpico Mexicano (COM), la FMJ colocó una gran área de tatami que los asistentes al seminario ocuparon en toda su extensión, para realizar las diferentes técnicas de las formas Nague No Kata y Katame No Kata en las cuales el también Comisionado en Jefe de la Comisión de Kata de la Unión Europea de Judo basó su seminario.

Al respecto, en entrevista Sensei Slavisa Bradic, quien cuenta con el grado de 7¬ļ Dan, y adem√°s es director de la Comisi√≥n Militar y de Polic√≠a de la Federaci√≥n internacional de Judo, coment√≥ que su presencia se dio gracias a la invitaci√≥n realizada por la FMJ para impartir un seminario de kata.

Respecto a la importancia del kata en el judo, comentó que es una parte muy importante en la educación de esta disciplina marcial, porque para hacer un buen combate, se tiene que saber derribar y otras técnicas que se aprenden con el kata, al conocer y asimilar principios de los movimientos, además de que se tiene una parte de entrenamiento mental.

Sensei Slavisa Bradic consideró que, además de la competencia, en México se tiene un buen nivel de kata, y hay muchos entrenadores que entienden los principios de estas secuencias y gracias a esto, muchos de ellos formarán buenos competidores de kata.

Refirió que este seminario fue una visión muy acertada por parte de la Federación Mexicana de Judo y con el apoyo del COM, por lo que el futuro en el desarrollo de kata de judo se ve muy bien.

En cuanto a cómo estructuró su seminario, comentó que tuvo dos partes, la primera en la que se abordaron los temas teóricos y sus elementos, los principios de la educación, de las proyecciones y los valores de la educación del judo, de manera general.

La segunda parte consistió en la sesión práctica que se enfocó en las formas Nague No Kata y Katame No Kata, esto porque ambas son muy fáciles de adaptar en el randori y la competencia.

En torno a la respuesta por parte de los asistentes, Sensei Slavisa Bradic comentó estar sorprendido por el interés que tienen los entrenadores de México, quienes además tienen buen conocimiento, energía y talento, además de que están desarrollando un buen programa, con lo cual será muy fácil desarrollar a judokas de todas las edades, y esto logrará uno de los objetivos del judo, que es la de formar buenas personas para la sociedad.

Por su parte, Lillian Estrada Bautista, presidente de la Federaci√≥n Mexicana de Judo, indic√≥ que este seminario fue parte del Congreso T√©cnico de Judo que realizamos cada a√Īo con los entrenadores, son congresos de capacitaci√≥n.

Refirió que este evento tuvo muy buena respuesta por parte de la comunidad judoka, con lo cual llegaron 107 entrenadores de 18 asociaciones estatales, además de que tuvo el apoyo de la FIJ y el COM, para poder contar con un ponente representante de la FIJ de nacionalidad croata.

La presiente de la FMJ confirmó que el Seminario de Kata con un representante de la FIJ fue el primero de su tipo, ya qe anteriormente dentro de sus congresos se enfocaban al combate de competencia, ciencias aplicadas al deporte, metodología, entre otros temas.

Destac√≥ que al enfocarse al kata hace que los judokas retomen ese camino del ‚ÄúDo‚ÄĚ que no se debe perder, y de ah√≠ podemos crecer en el combate, el judo formativo, recreativo y todo lo relacionado.

Asimismo, dijo sentirse complacida por la convocatoria y el inter√©s de los entrenadores, por lo que este evento ser√° un ‚Äúparte aguas‚ÄĚ para iniciar estos procesos de capacitaci√≥n con ponentes internacionales con el apoyo de la Federaci√≥n Internacional de Judo y el Comit√© Ol√≠mpico Mexicano.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz/©Sendero Artes Marciales y Cortesía

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.