El deporte representativo de Baja California no asistirá a la primera emisión de los Nacionales CONADE 2021, la máxima justa deportiva de México, como medida de protección para los atletas de esta entidad, entre ellos los practicantes de judo, taekwondo y karate (en caso de ser incluido).
Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado oficial, de fecha 4 de mayo del 2021, enviada por el David González Camacho, Director General del Instituto del Deporte (INDE), a Miguel Navarro Ramírez, Director de Eventos Deportivos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
En la misiva, el directivo bajacaliforniano menciona que “debido a la contingencia sanitaria que prevalece en nuestro estado y observando el semáforo de riesgo epidémico vigente en nuestro país, ocasionado por el virus SAR-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, esta Entidad Federativa ha determinado declinar en la participación en los Nacionales Conade 2021, así como de los eventos clasificatorios que intervienen en el proceso”.
Lo anterior, continúa, es “en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en nuestro estado, para la realización de eventos deportivos de participación masiva, colaborando con la contención y propagación del virus en nuestra entidad”.
Refiere que este comunicado “es con la finalidad de salvaguardar la integridad de todos los niños, niñas y jóvenes deportistas que participan en dicho proceso selectivo, así como de la comunidad bajacaliforniana que se circunscribe alrededor del representativo de nuestro estado”.
Con este escrito, con copia a todos los Presidentes de Asociaciones Deportivas Estatales y Directores de Institutos Municipales del Deporte, queda fuera uno de los estados considerados potencias del deporte mexicano en la justa deportiva que anteriormente era conocida como Olimpiada Nacional.
Imagen cortesía.