El espíritu del Karate se hizo presente en Nacional y Copa Sensei Yasutsune Itosu 2022 JKA México

0
296
El espíritu del Karate se hizo presente en Nacional y Copa Sensei Yasutsune Itosu 2022 JKA México

Con un gran espíritu marcial y de amistad, regresaron los torneos las competencias de la Japan Karate Association México (JKA México), luego de más de dos años y medio de espera por la pandemia, gracias a su 6° Torneo Nacional y Copa Sensei Yasutsune Itosu 2022.

Para estos eventos realizados de manera simultánea el pasado fin de semana en el deportivo Plan Sexenal, los directivos de la JKA México implementaron una logística especial para una mejor fluidez de competencias y evitar las aglomeraciones.

Además de esto, las áreas de tatamis fueron colocadas de manera estratégica para tener espacios amplios entre cada una de ellas, además de que solo se permitió la presencia en estas zonas de los competidores, mismos que al término de su prueba de kata o kumite, debieron de retirarse.

Un punto interesante del 6° Torneo Nacional y Copa Sensei Yasutsune Itosu 2022, fue el hecho de iniciar con competencias de categorías Máster y Cinta Negra, quienes demostraron su experiencia de largos años en el Camino de la Mano Vacía.

Al respecto, Sensei Juan Manuel Mondragón Larrinaga, Presidente de la Japan Karate Association México, confirmó que estos eventos vinieron a ser los primeros torneos presenciales luego de más de dos años y medio de pandemia, por parte de la JKA México.

“Ambos eventos se venían realizando cada año, pero por la pandemia dejamos de realizarlos durante dos años y medio, por lo que este viene a ser nuestro primer torneo luego de este largo periodo, lo cual fue muy satisfactorio para vernos todos los compañeros”.

Respecto a la logística implementada, comentó que se logró tener una gran fluidez de competidores al citarlos solo para la hora de su categoría, lo que ayudo a evitar aglomeraciones.

En cuanto a las competencias de Cinta Negra Máster, Sensei Juan Manuel Mondragón señaló que se inició de esta manera para que los maestros de larga trayectoria tuvieran oportunidad de competir y fueran reconocidos y aplaudidos.

“Empezamos con Cintas Negras, porque muchos de ellos son jueces y, de esta manera, pueden competir y luego ya pasar a calificar las competencias de los grados menores.

Además, muchas de las ocasiones ellos no llegan a competir porque los dejan hasta el último, ya muy tarde y casi nadie ve sus katas o kumites; pero en esta ocasión, se decidió que fueran de los primeros para que todos pudiéramos verlos y aplaudirles”.

El presidente de la JKA México comentó que otras categorías especiales fueron las de ParaKarate y niños de Kinder, donde los menores de edad logran un gran avance en su desarrollo físico-emocional, al ganar, más que una medalla, confianza en ellos mismos.

Esta misma atención, indicó, es la que reciben todos los competidores, de acuerdo a su grado, por lo que cada practicante de la JKA y competidor de otros estilos que participan en estos eventos, son tratados de manera especial.

“Ellos, al igual que todos los atletas que se paren sobre el tatami, son muy importantes para la JKA México, ya que ellos depositan su confianza en nosotros y tenemos la obligación de corresponder como bien se lo merecen”.

En cuanto al sistema de calificación y competencias, comentó que en la modalidad de kumite (combate), fue con de Shobu Ippon, que es combate a un punto, y Shobu Sambon, que es a tres puntos; además de que hubo kumite y kata individual y por equipos.

En cuanto al nivel demostrado por sobre el tatami por parte de los competidores, Sensei Juan Manuel Mondragón reconoció que en varios casos se notó que muchos de ellos tienen poco de regresar a los entrenamientos normales.

“Algunos atletas se vieron un poco rígidos, esto por el poco tiempo que se tiene de regresar a los entrenamientos normales, luego de haber entrenado en casa o de manera virtual, que no es nada similar a hacerlo de manera presencial”.

No obstante esto, lo que marcó este torneo fue el gran espíritu que los practicantes demostraron en cada competencia, así como el ambiente de amistad que prevleció durante todo el evento.

 

Fotos: ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.