El Kendo regresó a Parque Naucalli, Naucalpan, EdoMéx. ¿Qué es esta disciplina marcial?

0
104
El Kendo regresó a Parque Naucalli, Naucalpan, EdoMéx. ¿Qué es esta disciplina marcial.

Luego de más de dos años de espera, el arte marcial del Kendo retornó al Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México, para retomar la enseñanza y práctica de esta disciplina del “Camino de la Espada”.

Lo anterior fue confirmado por Gerardo Yamamoto, integrante del grupo de Naucalli Kendo Club, quien mencionó que los integrantes ya reiniciaron sus actividades con las medidas sanitarias correspondientes.

“El grupo de Naucalli Kendo Club regresa de lleno a las actividades ahora que las condiciones de pandemia lo permiten, invitamos a los amantes de las artes marciales a vivir el “Camino de la Espada”.

Para ello, indicó que las inscripciones a este grupo y práctica ya se encuentran abiertas, para lo cual las personas interesadas pueden acudir a tomar una clase gratuita.

El Kendo regresó a Parque Naucalli, Naucalpan, EdoMéx. ¿Qué es esta disciplina marcial

Respecto a lo que es el Kendo, Gerardo Yamamoto compartió una breve descripción de lo que es esta disciplina marcial, misma que compartimos de manera textual:

Breve descripción del Kendo

El kendo [en japonés, (剣道)] es un gendai budō, o arte marcial japonés moderno formativo, que destaca por el uso y manejo del sable de bambú o shinai. El nombre significa ‘camino de la espada’ y proviene de los ideogramas 剣 (ken, ‘sable’, ‘espada’) y 道 (dō, ‘camino’, ‘sendero’, ‘vía’).

El kendo es considerado el heredero directo de varias de las escuelas de esgrima japonesas conocidas como ryū, siendo influido especialmente por la escuela Ono-ha Ittō-ryū; en estas escuelas o ryū se entrenaban los legendarios guerreros medievales japoneses o samurái en el arte clásico de la esgrima con sable o kenjutsu.

En el kendo se enfrenta al oponente portando una armadura (bōgu) y un sable de bambú (o shinai); asimismo, como en todo arte marcial tradicional, hay formas preestablecidas o kata, las cuales son ejecutadas en parejas y con sables de madera o (bokuto).

Es importante notar que en algunas ocasiones, como en exhibiciones, las kata se ejecutan con el sable japonés real o (katana) y que, además, el kendo es el arte marcial y deporte de combate que más ha influido, junto con el judo, al desarrollo metodológico, pedagógico y, en la terminología de las artes marciales japonesas modernas desarrolladas en el siglo XX como el karate y el aikidō, debido a que varios de los maestros fundadores y/o difusores de estas disciplinas en Japón y en occidente, lo practicaron como parte de su formación marcial.

La práctica del kendō va desde un aspecto meramente deportivo (shiai), hasta la práctica de formas tradicionales con el sable japonés (Nihon Kendo Kata), que recopilan varias de las técnicas provenientes de las escuelas clásicas de kenjutsu, pasando por un marcado desarrollo de los valores de la persona.

Todo esto lo hace difícil de definir, ya que busca ser algo más que un arte marcial tradicional (budō), y algo más que un deporte competitivo.

A los kendōka (practicantes de kendo) les gusta definirlo como un modo de vida. Además de que su filosofía puede aplicarse para enfrentar cualquier tipo de adversidad.

Imágenes: Cortesía Gerardo Yamamoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.