El Tsuki y su Camino

11
1177

Colaboración de Sensei Norma Bach Hernández*

La mayoría de quienes iniciamos el aprendizaje de Karate Do, el arte del “Camino de la Mano Vacía”, normalmente comenzamos con la ejecución de lo que conocemos como la “técnica del Tsuki” o  Tsuki Waza.

No siempre nos damos cuenta del profundo significado que éste tiene, nos limitamos simplemente a tratar de entender la técnica para lograr la rapidez y contundencia que deseamos, sin ver más allá de la distancia y rapidez que alcanzan nuestros brazos y manos…

Sin embargo, me parece que hay mucho más acerca de este “sencillo” golpe.

Por principio de cuentas, para una correcta ejecución del Suki , se debe realizar de manera Recta, como cuando se dispara una flecha hacia un objetivo o lugar exacto, debiendo acatar entre otros, los siguientes principios:

–          El Principio de Línea Recta como la distancia más cortas entre dos puntos. El Tsuki debe entrar y salir en línea recta, si hiciéramos movimientos de más, se pierden segundos para su ejecución y corremos el riesgo de lesionarnos al hacer impacto debido a la mala posición de los brazos o puños.

–          La 3a. Ley de Newton: “a toda acción le corresponde una reacción, de igual magnitud pero en sentido contrario”, es decir, se refiere a que la fuerza del impacto del Tsuki debe ser inversamente proporcional a la reacción del brazo contrario: debemos impactar con el puño al frente y con el otro brazo la reacción o codazo (ushiro empi uchi) con la misma fuerza del impacto para lograr la contundencia correcta.

–          La Respiración, y la posición y movimientos de las piernas deberán estar en armonía en el momento del impacto, momento que nosotros mismos decidiremos mediante la práctica.

Todo karatedoka, debería tener entre sus objetivo la perfección de la técnica del Tsuki mediante Concentración, Respiración, Coordinación, y Equilibrio, así como alcanzar una excelente Técnica al agregar Actitud, Espíritu y Entendimiento más claro de lo que hacemos.

Resulta un hecho el que en todas las clases de Karate Do, incluidas las de Cintas Negras y Maestros, invariablemente aparece la ejecución del Tsuki.

Pero más allá del aspecto físico, ¿qué involucra este golpe recto de puño? ¿Tiene alguna filosofía o significado el infinito número de repeticiones de esta técnica tan aparentemente sencilla? Sin duda, todas las técnicas poseen su explicación o filosofía para lo cual se realizan; sin embargo, aquí cabe preguntar: ¿qué se piensa, se ve o se siente mientras se ejecuta un Tsuki?

A estas peguntas, podemos analizar que, si Karate Do es el “Camino de la Mano Vacía”, precisamente imaginemos un Camino o Sendero Recto que estamos dispuestos a seguir.

La práctica continua y correcta del Tsuki nos enseña también el Camino Recto que debemos seguir todos los días de nuestra existencia, así como tratar de realizar nuestros objetivos de manera directa, sin desviarnos en tareas o acciones fútiles.

Nuestras acciones, buenas o malas, tendrán una reacción o consecuencia que nos recaerá, a corto o largo plazo (A toda acción le corresponde una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario).

Finalmente, lo que hagamos en la vida deberá ser en el momento justo, no antes ni después, en el lugar o espacio correcto, con pies firmes, determinación y con la Actitud Correcta –Datotsu-.

La técnica del Tsuki la debemos practicar todo el tiempo, sin olvidar lo que nos puede significar. Hay que ver e investigar, siempre ver qué hay más allá de las técnicas y sus nombres.

*Sensei Norma Bach Hernández, Karate do Kan Shito Ryu – Ajusco. Es una de las pocas mujeres en México con más de 40 años en este Sendero, motivo por el cual recibió un merecido reconocimiento por parte de la Federación Mexicana de Karate do y Artes Marciales Afines (FEMEKA)

 

11 Comentarios

  1. Sin duda alguna el tsuki junto con las demás técnicas tiene su significado e interpretación personal por cada practicante. estoy de acuerdo que el tsuki es un claro ejemplo del camino de la mano vacía. nosotros como practicantes aprendemos a defender y defendernos con las manos vacías…. en cada clase debemos llegar con nuestra taza de té vacía para recibir mas té… (debemos despejar nuestros pensamientos para aprender nuevas cosas, permitiendo que entre mas información sin que esta sea desperdiciada).
    En busca de aprender mas cosas nos damos cuenta que debemos perfeccionar lo básico. el tsuki es como nuestra vida y los pasos quedamos bien dice la sensei Norma

  2. Pues sí valdría la pena ahondar sobre el tema.
    Dentro y fuera de las Artes Marciales es necesario “entender y sentir” lo que hacemos, de preferencia iniciar desde lo más básico
    Es un tema demasiado amplio e interesante… Saludos!

  3. Es un compromiso tener conocimiento de lo que la Sensei menciona… todo va más allá de ir a un entrenamiento. Cuando comiezas adquirir conciencia de lo q realizas al desear ser parte de este Do, es indispensable que sea aplicado en nuestra vida cotidiana, fuera de Dojo. Un tsuki bien hecho, habla d tú disciplina ante lo que comienzas a hacerte responsable como ser un karatedoka . algo tan “básico” y bien hecho habla del empeño y de la responsabilidad q se tiene al ejecutar un tsuki. No es de realizarlo, sino d sentirlo y eso implica un espíritu con la misma fuerza de un tsuki.

  4. Efectivamente, en un forma más profunda, personal y de cierta manera filosófica. El Tsuki puede tener bastantes significados (como lo que menciona en el artículo) en base a su correcta ejecución.
    Naturalmente, todos aquellos preceptos deben de practicarse en la vida diaria; en ocasiones nos olvidamos de ellos, o los hacemos, sin relacionarlos como se debe con nuestro ‘Do’, ahora, leyendo esto me doy cuenta de que siempre que queramos verlo de aquella manera y seamos conscientes de nuestro entorno, nos daremos cuenta de la manera en relación acerca de nuestra Arte Marcial con nuestros principios.
    Nos hace preguntarnos, ¿En realidad SABEMOS lo que significa y trae consigo en lo que nos consideramos practicantes?
    Definitivamente indagaré más en lo que hago.

  5. Este artículo del tsuki es muy interesante, ya que estoy de acuerdo que aveces olvidamos lo que significa este golpe, muchos practicantes de karate no nos detenemos a pensar que hay detras del tsuki y solo nos vamos a tratar de mejorar mecanicamente este golpe, sin embargo para que nos salga bien debemos de saber su significado, sentir el movimiento y tener presente que debe ser unico el tsuki. Las personas que inician el karate deben de ser distintas a las demas, ya que tienen otros conocimientos, deben seguir un camino recto sin ninguna desviacion, para que puedan entender el significado del karate Do.
    En fin felicidades a la sensei Norma Bach, por este articulo que es muy importante para nosotros, y que nos hizo reflexinar hacerca del tsuki.

  6. Cuando comenzamos nuestro camino como karatedokas tenemos en mente que el karate sirve para mejorar físicamente, además que nos sirve para defensa personal, sin embargo cuando nos vamos adentrando en este camino descubrimos la verdadera esencia del karate y que no es solo mejorar físicamente, ni lanzar golpes para ganar, sino que mejoramos nuestra actitud, nos proponemos objetivos y trabajar constantemente para alcanzarlos y lo mas dificil, no desviarnos de nuestro camino, asi con el tsuki se trabaja para mejorar la técnica, la posición, la fuerza, la velocidad, que salga recto, pero al mismo tiempo somos pacientes, esforzamos mucho por hacer bien nuestra técnica, y adquirimos mas carácter. La sensei norma tiene razón, no hay que ver superficialmente la técnica hay que esforzarnos por ver mas allá, por que ese es el verdadero aprendizaje.

  7. Si amigo George, hay mas mujeres mexicanas con muchos años de experiencia en las Artes Marciales, próximamente se se publicara una entrevista con la Sensei que es considerada la primer cinta negra en latinoamericana

  8. Wooowwww… y efectivamente, no ponemos en práctica la técnica del tsuki en nuestra vida.
    Que gran ejemplo Sensei Norma! ^^

  9. orale!!! todo eso atrás de un puñetazo? felicidades a la maestra todo un ejemplo y en otras artes marciales??? hay mujeres con tantos años de practica, seria algo interesante de conocer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.