Arte marcial nacido en la resistencia y por la libertad

2
1804

Ahora que Brasil es el centro del mundo por el Campeonato Mundial de Futbol, se ha utilizado la imagen del Capoeira para infinidad de programas y anuncios como si fuese una bonita tradición más, sin tomarse cuenta que su esencia viene del anhelo de libertad de un pueblo sometido a la esclavitud.

Sobre este tema, y la riqueza que posee esta disciplina, Sendero Artes Marciales aprovechó la ceremonia de batizado y entrega de grados del grupo Cativeiro Capoeira, para entrevistar  al Mestre, 2° grado, Ari Rodrigues  da Silva, quien asistió de manera especial, para conocer más en torno a este arte marcial.

De acuerdo a lo mencionado por quien es conocido como Mestre Cavalo, el Capoeira no solamente es una combinación de danza, acrobacias y lucha simulada, ya que “quien realmente lleva su práctica involucra cuestiones históricas, raciales y culturales donde empleamos valores y debe tenerse presente en cada momento el respeto de las características individuales de cada ser humano.

Lo anterior, señaló, tiene su razón en que las raíces de Capoeira se encuentran en las personas traídas de África al continente americano en calidad de esclavos, y quienes entre todas las vejaciones que sufrieron, se encontraba la prohibición de realizar movimientos o ejercicios de lucha o pelea, por lo que adaptaron movimientos de defensa, ataque a través de bailes y ritmos combinados con cantos religiosos.

En aquellas danzas, comentó Mestre Cavalo, lo que realmente se realizaba era un acto de resistencia para la libertad, y donde se encontró que además servía para mantener el cuerpo activo, tener el control de sí mismo para ejecutar cada movimiento.

Esto mismo, prosiguió, es lo que aporta la confianza al realizarlos al protegerse a uno mismo, así como respetar y cuidar la integridad física de su compañero ya que cuando se conoce bien Capoeira se entiende que es un arte marcial muy peligroso.

Fue así como luego de 500 años, este arte marcial afrobrasileño se ha desarrollado paralelamente con la esencia de lo que representa una manifestación de libertad, resistencia, cultura e ideología  que resistió acciones hasta el exterminio y discriminación para llegar a la actualidad.

Gracias a esta filosofía, refirió Mestre Ari Rodrigues, el Capoeira logró sobrevivir y ser parte de la vida brasileña que ha trascendido para que se practique en 175 países, aproximadamente.

Y uno de los motivos de este logro es que Capoeira no se encuentra limitado para unos cuantos,  sino que es para toda persona que desea un buen estado de salud, y donde niños y adolescentes se han sentido atraídos por el arte marcial para canalizar su energía.

2 COMENTARIOS

  1. Saludos y Felicitaciones no solo por la nota sobre capoeira sino por todo su trabajo informativo sobre las diversas artes marciales y que la gente pueda informarse y darse cuenta que las artes marciales no solo son pateos o movimientos sino que también hay respeto, filosofía, dedicación, etc.. y para muchos una forma de vida.
    saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.