Una gran jornada de emociones se vivieron en el torneo de judo correspondiente a los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México, a donde acudieron más de 200 competidores de al menos 10 alcaldías de la capital.
Este evento fue realizado el pasado fin de semana en el Deportivo “Victoria de las Democracias”, donde estuvieron como invitados de honor para la inauguración la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández y Salvador Morales Pérez, director de Calidad para el Deporte del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE).
Este torneo fue organizado por la Asociación Judokas de la Ciudad de México (Judo CDMX), en coordinación con el INDEPORTE, como paso hacia las competencias de judo para las competencias del Macro Regional, rumbo a Juegos Nacionales CONADE 2023, la máxima prueba deportiva del país.
Enseguida del acto de inauguración, las competencias arrancaron con las categorías infantiles, donde las porras de mamás, papás, familiares y compañeros de cada practicante encendieron el ambiente de emoción.
Los combates sobre el tatami se dieron una tras otra en las tres áreas colocadas en el gimnasio, con lo que las competencias se sucedieron una tras otra, hasta que tocó el turno a competidores cadetes y juveniles, lo que incrementó la intensidad de cada encuentro.
A pesar de la gran cantidad de competidores, lo cual hizo notar el incremento de practicantes de judo que ha tenido la Ciudad de México, el evento prosiguió de manera fluida, hasta que llegó una breve pausa para un breve reconocimiento a un grupo de entrenadores de Judo CDMX.
Este reconocimiento fue por su esfuerzo y participación en el pasado Congreso técnico y Seminario de Kata realizado en días pasados por la Federación Mexicana de Judo (FMJ), así como un estímulo para que continúen su capacitación y profesionalización a favor del arte marcial en la capital.
Tras este acto, las competencias prosiguieron inmediatamente, así como las primeras premiaciones con medallas especiales con la imagen del calendario azteca y la leyenda “Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México”.
Las competencias se intensificaron aun más cuando fue el turno de los competidores de categoría 1ª fuerza, quienes demostraron sobre el tatami su deseo de ser parte de la Selección de Judo de la CDMX y estar presentes en el torneo Macro Regional para calificar a los Juegos Nacionales CONADE 2023.
Un detalle que por parte de la Asociación Judokas de la CDMX, fue el servicio gratuito de fisioterapia por parte de especialistas de APR Athletic, el cual fue aprovechado por varios de los atletas luego de su competencia.
Como se mencionó arriba, este torneo fue el clasificatorio para acudir al torneo Macro Regional de judo, al cual asistirán los dos primeros lugares de cada categoría, de 13 a 20 años, en las ramas femenil y varonil.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.