Emociones de inicio a fin en “Campeonato Final AMA 2023” y “7º Torneo Nacional Wushu Xiao Hu”

0
251
Emociones de inicio a fin en “Campeonato Final AMA 2023” y “7º Torneo Nacional Wushu Xiao Hu”

Como ya se ha hecho tradición, “En Tiempo y Forma” se llevó a cabo el “Campeonato Final AMA 2023” y el “7º Torneo Nacional Wushu Xiao Hu” en la Ciudad de México (CDMX), donde acudieron alrededor de 1,500 competidores de cerca de 80 escuelas.

Este evento que reunió a practicantes de artes marciales orientales y occidentales que forman parte del grupo Artes Marciales Asociadas (AMA), se llevó a cabo en una universidad al norte de la CDMX el pasado fin de semana.

Como su lema lo indica, las competencias de ambos eventos iniciaron “En Tiempo y Forma” en un espacio donde se instalaron 16 áreas de tatami, donde la zona central estuvo ocupada por el “7º Torneo Nacional Wushu Xiao Hu”, organizado por el profesor Danae Hernández Espinola.

Alrededor de esta zona, se instalaron los tatamis correspondientes para el “Campeonato Final AMA 2023”, organizado por Shihan Luis Rivas García, para los practicantes de Karate, Taekwondo, Kempo, Sport Karate, Tang Soo Do, Kickboxing y otras técnicas marciales.

En estas áreas, las categorías infantiles fueron las encargadas de abrir las competencias especiales de popotes y rompimiento de tablas, así como de formas y combate a puntos.

De manera simultánea, arrancaron las competencias de los diferentes estilos de artes marciales chinas con la presentación de formas de estilos de Wushu o Kung Fu tradicionales y contemporáneos, además de Taichi a mano desnuda y con implementos.

Con esta logística, ya para las 10 de la mañana todas las áreas tenían intensa actividad y el lugar invadido de porras y aplausos por parte de compañeros y familiares de los competidores, varios de ellos procedentes de diferentes estados de la República Mexicana, lo que hizo que se viviera un gran ambiente deportivo.

Estas actividades tuvieron un breve receso de un par de minutos a petición de Shihan Luis Rivas García, los cuales fueron para realizar un homenaje en memoria del Sensei Gustavo Retana, cuyos familiares estuvieron presentes, para lo cual se realizo un minuto de silencio y otro de aplausos por parte de todos los presentes.

Satisfacción de Competidores

Concluido este acto de respeto, inmediatamente las competencias se reanudaron con la misma intensidad, tal como lo mencionó una de las competidoras de nombre Romina.

“Soy de la escuela Dojo Suka y vine a competir a este torneo, es una experiencia en donde te ganan los nervios y a veces no sabes que hacer, por ejemplo en la forma, a mi me pasa que me ganan mucho los nervios y terminas haciendo cosas que no son, pero me relajo en los combates, y más cuando son de puntos, todo está muy cool”.

Por su parte, José Muñoz Sánchez, profesor y competidor de la escuela Xian Ming de Tlaxcala, comentó que acudió a este evento para competir y hacer amistades.

“Estamos en este torneo celebrando la unión de las artes marciales chinas y demás, estamos con muchos practicantes y maestros, somos de Tlaxcala y venimos con una selección que tiene ganas de participar, demostrar lo que han aprendido y, más que nada, hacer amistad con todos los practicantes de artes marciales”.

En este mismo sentido, Ismael muñoz, también de la escuela Xian Ming, coincidió en el gusto por ser parte de este gran evento.

“Venimos a participar a este evento que es un muy grande, se juntan muchos practicantes de Taichi de Wushu o Kung Fu, nos gusta participar porque se hace mucha amistad, toda la gente es muy amigable y también venimos a desarrollarnos”.

Igualmente, Zain Pedraza, director de la academia BFS Karate, se dijo satisfecho de estar en uno de los mejores eventos del país, e invitó a todos los practicantes de artes marciales a no perderse la emisión del 2024.

“Estamos en las finales AMA, del Sensei Luis Rivas, es un gran evento al cual traje a mis alumnos aquí, a que estén en acción y también estoy esperando a competir, porque es uno de los mejores eventos de todo México, así que qué esperas para venir el siguiente año, te esperamos”.

“Campeonato Final AMA 2023” y el “7º Torneo Nacional Wushu Xiao Hu” y sus organizadores

Respecto a la realización del “Campeonato Final AMA 2023”, Shihan Luis Rivas, integrante del comité organizador, mencionó que el evento cumplió con su lema, además de las expectativas:

“El Campeonato Final AMA 2023, se ha llevado como siempre: ‘En Tiempo y Forma’. asistieron alrededor de 80 escuelas con un aproximado de 1,500 competidores.

Se llevaron competencias con competidores de Karate, taekwondo, Limalama, Kickboxing, pelea continua, de Sanda, hubo Taichi, Wushu o Kung Fu y Kenpo”.

Indicó que lo anterior fue gracias a la unión que se tiene en AMA para beneficio de todos sus integrantes.

“Ha sido una fiesta muy agradable para toda la familia de la organización Artes Marciales Asociadas, la cual está integrada por diferentes grupos de estas disciplinas de la República Mexicana.

Está abierta la invitación para todos, yo siempre lo he dicho, Artes Marciales Asociadas somos todos, aquí no hay distinción de técnicas ni de escuelas, estamos haciendo equipo para que los torneos cada vez sean más concurridos y que terminemos, como siempre, con una formalidad para los padres de familia y todos los alumnos artistas marciales”.

Por su lado, el profesor Danae Hernández Espinola, comentó que con el 7º Torneo Wushu Xiao Hu, también se festejaron los nueve años de su escuela y la unión de organizaciones.

“Nos encontramos en el 7º Torneo Wushu Xiao Hu, en conjunto con Artes Marciales Asociadas, festejando nuestro noveno aniversario.

Hemos tenido competencias de Sanda, de Taijiquan de sistemas tradicionales y contemporáneos como Changquan y Nanquan. Estamos en esta gran fiesta festejando este noveno aniversario.

Estamos muy agradecidos por la presencia de tantos profesores que han creído en nosotros para poder trabajar, como dice el profesor Luis Rivas, ‘En Tiempo y Forma’, muchas gracias”.

Y muestra de este lema, las competencias terminaron a la hora acordada, con las competencias de cintas negras y premiación de los campeones que saldrán en la portada de una revista impresa especializada en deportes.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.