Con una gran afluencia de competidores y espectadores, se llev√≥ a cabo el Torneo Selectivo 2¬ļ Semestre y Abierto de la Asociaci√≥n Capitalina de Taekwondo (CMTKD), el cual fue el marco ideal para un emotivo homenaje p√≥stumo al Maestro Jos√© Torres Navarrete Arriaga, as√≠ como reconocimientos a la Selecci√≥n de la Ciudad de M√©xico que particip√≥ en la pasada Olimpiada Nacional.

El gimnasio del deportivo José María Morelos y Pavón, fue escenario donde desde el inicio hasta el fin del torneo, practicantes de diferentes edades y grados, así como sus familiares y amigos, se dieron cita para un evento donde las porras y emociones prevalecieron hasta el fin del evento.

Ocho áreas de competencia fueron instaladas para este evento, en el que al mediodía los encuentros tuvieron una pausa para la ceremonia oficial de inauguración, así como el homenaje póstumo al Maestro José Torres Navarrete, para lo cual asistieron sus familiares.

Junto con ellos, estuvieron presentes representantes del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y de la Alcaldía Miguel Hidalgo de esta capital, así como profesores del arte marcial de diferentes escuelas.

Entre ellos, tambi√©n acudieron el maestro Reynaldo Salazar Molina, Cinta Negra 6¬ļ Dan, quien adem√°s de ser Ingeniero Qu√≠mico Industrial, fue Subcampe√≥n Mundial y Premio Nacional del Deporte 2006, adem√°s de Jorge Iv√°n Gonz√°lez Ram√≠rez, seleccionado nacional de taekwondo que actualmente se encuentra ubicado en la posici√≥n 15 del ranking mundial.

Tras los honores a la bandera, el presidente de la Asociaci√≥n Capitalina de Taekwondo, Jos√© √Āngel Sanabria Lagarde, fue el encargado de iniciar el homenaje p√≥stumo a uno de los maestros que en sus ense√Īanzas enfatiz√≥ los principios y valores del arte marcial.

Sanabria Lagarde solicitó al profesor Reynaldo Salazar, quien fue alumno de uno de los pilares de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), ser el indicado para hacer la entrega de una placa a los familiares de quien también representó a México ante la primera Federación Mundial del arte marcial.

En entrevista, Reynaldo Salazar Molina, mencionó que su carrera en el taekwondo la inició en 1974 con el Maestro José Torres Navarrete, en el deportivo Coyuya, donde bajo su guía comenzó participar en campeonatos nacionales hasta llegar a la selección nacional.

‚ÄúTuve el honor de ser su alumno; el maestro siempre fue una persona muy ilustrada y amante del arte marcial; fue quien realiz√≥ los primeros trabajos estatutarios de la primera Federaci√≥n Mexicana de Taekwondo que se protocoliz√≥ en 1973, en Quer√©taro; tambi√©n particip√≥ en el Primer Campeonato Mundial, donde fue el primer representante de M√©xico para la conformaci√≥n de la Federaci√≥n Mundial de Taekwondo‚ÄĚ.

Por su parte, el seleccionado nacional, Jorge Iván González Ramírez, dijo sentirse muy alegre por haber sido invitado a la inauguración oficial del torneo selectivo y abierto de la Ciudad de México.

Asimismo, el atleta que estudia Relaciones Internacionales, en la Facultad de Ciencias Pol√≠ticas de la Universidad Aut√≥noma de Chihuahua, mencion√≥ sentirse honrado por haber estado presente en el homenaje a uno de los maestros que hicieron historia en el taekwondo de M√©xico, por lo que hizo una invitaci√≥n a todas las personas a practicar esta disciplina o alg√ļn tipo de deporte.

En su momento, el presidente de la Asociaci√≥n Capitalina de Taekwondo, Jos√© √Āngel Sanabria Lagarde, refiri√≥ este homenaje al Maestro Jos√© Torres Navarrete Arriaga, fue para reconocer la trayectoria y legado que dej√≥ en la ense√Īanza y tradici√≥n del arte marcial.

Se√Īal√≥ que, gracias a esta dedicaci√≥n, logr√≥ sembrar entre sus alumnos la semilla que sigue dando frutos con los nuevos practicantes que son la cantera de todas las escuelas donde se ofrece una formaci√≥n marcial.

Aunque dijo sentirse bien por el evento, reconoció estar incómodo porque este reconocimiento se debió haber hecho en vida, por lo que se encuentran en planes de buscar el apoyo de todos los maestros para que se realicen reconocimientos en vida a aquellos que han sido esenciales en la disciplina.

Coment√≥ que el slogan de la Asociaci√≥n Capitalina de Taekwondo es ‚ÄúTradici√≥n y Modernidad para el Bienestar Humano‚ÄĚ, y eso se consigue con lo que acabamos de ver, reconocer nuestros or√≠genes.

Por ello, hizo una invitación a todos los practicantes y profesores a que se acerquen al deporte a la tradición y modernidad del taekwondo, para beneficio de todos.

Respecto al Torneo Selectivo 2¬ļ Semestre y Abierto, coment√≥ sentirse satisfecho por la gran cantidad de competidores que asistieron, as√≠ como el √°nimo de los espectadores que en todo momento dieron su apoyo a los atletas.

Indicó que, con estos resultados, la experiencia de aciertos y errores, así como lo vivido en la ceremonia, este torneo fue especial y dará pie a la realización a próximos eventos especiales en la Ciudad de México.

Fotos por Midori Valle Ju√°rez y Roberto Balderas Armend√°riz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.