En España crece el reclamo para que el deporte y ejercicio físico sean considerados como actividad esencial, tal y como se ha solicitado en México, por parte de dueños de academias de artes marciales y gimnasios, así como asociaciones de clubes y centros deportivos.

En el caso europeo, el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF) de La Rioja, se ha manifestado porque estas actividades se consideren como actividad esencial.

La noticia fue publicada en días pasados por El Día de la Rioja, donde se menciona que lo anterior fue parte de un comunicado oficial del COLEF, quien desde noviembre del 2020 ha insistido en esta determinación ante las autoridades de salud.

Entre sus argumentos, mencionan que “existe numerosa información y evidencia científica que avala que, ante un estado favorable de condición física, disminuye el riesgo de hospitalización por covid”.

Para lo anterior, se basan en datos ofrecidos en un informe del 16 de octubre de 2020 por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, donde se afirma que “solo el 0,28% de los brotes y el 0,22% de los casos se producen a través de las actividades deportivas”.

Así mismo, se refieren a los datos manejados por la asociación europea Europe Active, donde se menciona que “la tasa media de infección por 100.000 visitas a un centro deportivo es solo del 0,78%, de acuerdo a su estudio de investigación (SafeACTIVE Study) y tras analizar 62 millones de visitas realizadas en 14 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España”.

Argumentos y estudios similares son los que han expuesto dueños de academias de artes marciales y gimnasio, así como organizaciones empresariales en este rubro, tales como la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes A.C. (AGAC) y la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C. (AMEGYC)

Incluso, desde mediados del 2020, ante el cierre de este tipo de negocios en la Ciudad de México, se llevaron a cabo manifestaciones por parte de la Unión Nacional de Artistas Marciales y Entrenadores Deportivos (UNAMED), la Asociación de Gimnasios y áreas deportivas de la Ciudad de México (CDMX), y otras organizaciones afines.

Sin embargo, pese a que este sector ha sido duramente golpeado económicamente y se tiene el registro que se han perdido al menos 45 mil empleos en todo el país, los gobiernos federales, estatales y locales han mantenido el cierre de estos espacios.

Estas manifestaciones se han mantenido de diferentes maneras en 2021, teniéndose como ejemplo la realizada por dueños de los llamados “gimnasios de barrio”, quienes en días pasados se manifestaron en realizaron en la Torre del Caballito, de Paseo de la Reforma, así como la presentada este 1 de febrero en el Zócalo, frente a las oficinas del gobierno de la CDMX

Ante ello, se espera que en los próximos días continúen este tipo de manifestaciones, donde además de los reclamos para que el deporte y ejercicio sean considerados actividad esencial, el gobierno otorgue apoyos en diferentes rubros para este sector.

 

Foto archivo ©Sendero Artes Marciales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.