Aunque al inicio de su carrera competitiva en el Karate Do algunas personas le “recomendaron dedicarse a otras actividades”, la confianza en ella misma, junto con el apoyo de su familia y amigos, han hecho que Xatzi Trujillo haya pisado el tatami de las competencias más importantes del mundo, dando ejemplo del éxito que la mujer mexicana puede alcanzar cuando se decide.
“De niña no creían en ella; hoy es medallista de JCC y Tetra Campeona Nacional: Xatzi Trujillo”
1ª parte…
Para conocer más a la atleta que desde la infancia comenzó la práctica del Karate-do, pero apenas hace unos años entró en la competencia, se logró tener una charla al término de su presentación en el pasado Torneo Nacional Selectivo Ecatepec 2016, de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. (FEMEKA), donde luego de ocho rondas con todas las banderas a su favor, volvió a quedar en la primera posición de su categoría.
“Soy Xatrzi Trujillo, atleta en la categoría de kata (forma) individual adultos”.
Esta corta frase, tiene gran significado para la integrante del equipo mexicano de kata que ganó medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC), pues gracias a ello, actualmente es un modelo e ideal a seguir por admiradores y practicantes de ambos sexos.
“Soy de Querétaro, comencé a los 17 años a competir, desde entonces estoy en la Selección Mexicana, y hoy en día, llevó cuatro años que soy la campeona nacional de adultos”.
Como la también medallista de Plata en los mismos JCC, estos cuatro años no han sido fáciles, al contrario, han sido bastantes duros, ya que las rivales con las que compite llevan haciéndolo desde los 12 años, o antes, por lo que tuvo que hacer un gran esfuerzo para alcanzar su nivel y superarlas.
“Lo más importante es la confianza en una misma. Cuando yo era niña estaba un poco gordita, con sobrepeso, y nadie creía en mí; nadie daba un peso por mí, pero yo creía en mi misma y sabía que podía. Hasta hubo maestros que me dijeron que me dedicara a otra cosa… yo no nací nata en la kata”.
“Por eso me paraba los domingos, con mucho sacrificio, iba con mi papá y le decía: ayúdame…”.
“Mi trabajo ha sido fuerte y siempre es a mejorar. No sólo se trata de ganar la categoría sino ganarte a ti mismo, cada día ser mejor. Tanto aquí como de manera internacional trato de competir conmigo misma, para desarrollarme como persona y como deportista”.
Con una gran sonrisa, platicó que su entrenamiento comenzó desde que tenía tres años de edad, al lado de su papá, quien es su primer Sensei, aunque no competía, “porque nuestro karate es más real, practicamos un karate más apegado a los valores, a la esencia tradicional”.
“Crecí con esto, pero no es lo mismo entrenar para ti misma, que entrenar para competencia y actualmente tratamos de fusionar esas dos partes para tener un kata más efectivo.
“Actualmente, llevo un trabajo físico-atlético, tengo un preparador físico, pero antes no lo tenía. Entrenaba mucho karate, soy fans de las artes marciales, la kata es mi vida entera y la desarrollo desde años atrás. Antes sólo trabajaba la parte técnica. Pero en kata cada detalle cuenta, cada posición, cada movimiento es indispensable, el trabajo es subdividir y mejorar, mejorar un golpe, una patada… así va todo paulatinamente”.
Con dos sesiones de entrenamiento de trabajo técnico y físico al día, esto ha sido clave para que Xatzi haya logrado encontrar detalles que anteriormente no consideraba, ni pensaba en ellos.
“Si manejas los ritmos, la explosividad y el aire, apoyada en la soltura, puedes desarrollar un buena kata”.
“No ha sido nada fácil, me cuesta trabajo moverme rápido y firme, pero en eso es en lo más me empeño: en lo que me cuesta más trabajo. Claro que sin descuidar lo demás. Todos los días entreno de lunes a domingo, y así funciona”.
Con actitud segura, la seleccionada nacional comenta que sus logros y campeonatos no son una casualidad, ya que fueron sus objetivos que se trazó y visualizó desde sus primeros entrenamientos.
“Mi sueño siempre fue ser campeona. La kata es algo que se daba en mí, porque mi papá era karateka y mi mamá era bailarina, entonces fue una fusión impresionante”.
Aunque para competencia su especialidad es en kata, Xatzi tiene muy presente la importancia del kumite, o combate, porque es parte del mismo karate-do y “porque un karateka debe ser completo, y ha servido mucho porque cada kata la ejecuto como si fuera un combate”.
“Mi kata funciona debido a que cada golpe y cada defensa la pienso como si fuera una pelea real…”
Fin 1ª parte, continuará…
LA PERSEVERANCIA LO HACE TODO.. MUCHAS FELICIDADES XATZI TRUJILLO. LIC A.M.N.