Uno de los pilares del desarrollo del Judo en México, Sensei Adolfo Sosa Vázquez, considerado ‘El Entrenador del Siglo’ por la Federación Mexicana de Judo (FMJ),  falleció este viernes a los 73 años de edad.

Sensei Adolfo Sosa. Cortesía Germán Ayala.
Sensei Adolfo Sosa. Cortesía Germán Ayala.

A través de su cuenta personal en Facebook, Manuel Larrañaga Bonavides, presidente de la FMJ y de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) dio a conocer la noticia.

“A nombre de la Federación Mexicana de Judo, me permito lamentar muy profundamente, el sensible fallecimiento del Sensei Adolfo Sosa.”

“El Sensei ‘Fito’, ha sido uno de los más grandes Profesores y Entrenadores de México y es por esa razón que fue declarado el Entrenador del Siglo por la FMJ”. 

“Querido Sensei ‘Fito’ te vamos a extrañar y gracias por haber dado todo por el Judo mexicano”.

“Descanse en Paz”

Al respecto, Germán Ayala, asistente personal del presidente de la CPJ quien se encuentra en viaje de trabajo, comentó que Sensei Sosa “fue el máximo maestro de Judo en México, además de que fue quien sacó más competidores mexicanos de esta disciplina para Juegos Olímpicos”.

Entre los gratos recuerdos que se tiene de Sensei “Fito”, señaló, fue que gracias a él muchos de sus alumnos lograron tener un uniforme, ir a diferentes torneos y tener los medios para continuar sus entrenamientos y estudios, gracias a que todo fue solventado por el mismo “Entrenador del Siglo”.

Aunque no llegó a formar una familia propia, comentó, muchos practicantes lo consideraron como su padre adoptivo, gracias a que Sensei Adolfo Sosa les proporcionó dónde vivir, sustento y una carrera profesional.

Otra de las virtudes por las que fue considerado un verdadero maestro, fue el hecho de que “sobre el tatami nunca gritó a sus alumnos, sino que solamente hablaba”.

Sensei Adolfo Sosa. Cortesía Germán Ayala.
Sensei Adolfo Sosa. Cortesía Germán Ayala.

Una de las últimas apariciones públicas de Sensei Adolfo Sosa fue el homenaje que se le rindió en el certamen que se celebró en Oaxaca y que en su honor lleva su nombre.

En aquella ocasión, en una entrevista a un diario local, Adolfo Sosa dijo que su labor fue el haber sido de los iniciadores en la formación, de lo que él llamó: “está gran organización”, que es la Federación Mexicana, de la cual él creó sus estatutos hace poco más de medio siglo, en 1960.

Recordó que en ese entonces su sueño era representar a México y fue así que al darse cuenta que no existía dicha organización, se encargó de trabajar.

El cuerpo de Sensei Adolfo Sosa Vázquez será velado en una funeraria de Eje 10 Sur en la Ciudad de México.

 

 

Fotografía cortesía Carlos Cardelas – Judo IPN | Karls Photography durante 1er Torneo Nacional de Judo “Prof. Adolfo Sosa”

14 Comentarios

  1. Ya 5 años mi viejito han sido algo poco fáciles de llevar sin ti.
    Todos los días te extraño y cuando mas pienso en ti es inevitable llorar.
    Se que pronto estarás orgulloso de mi te mando un beso de aquí hasta el cielo

  2. Mi maestro,mi amigo quien me preparo para representar a México en los 80′..dónde quiera que estés dios te bendiga siempre “Fito”.

  3. Graciasss. Fitooo. Por hacernos hecho grandes personas y compartir esa gran generosidad con muchos de nosotros. Disculpa por no haberte lo dicho en persona.. Pero siempre se te será agradecido habernos dejado conocerte y haber algún día sido hijos de tu enseñanza

  4. Adofo Sosa Vazquez gracias por pertenecer al Equipo de Judo de la Unidad Independencia por siempre y para siempre estaremos agradecidos todos los Judokas por estar en nuestras vidas gracias Maestro de Maestros

  5. Descansa en Paz Profesor Adolfo, desde la UI donde trabajaste tantos años y fuiste mi maestro de Judo y de Vida. Mi recuerdo y gratitud por siempre.

  6. Recuerdo de Adolfo en Paris . Un hombre muy fuerte , sabia y grande con una sonrisa mítica . Descanse en paz sensei de mi amigos.

  7. Un gran sensei quien me forjó en el judo debo decir que para mi es y será el mejor sensei de Judo de Mexico,te echaré de menos fito,un saludo hasta donde quiera que te encuentres…..

  8. Con el carisma que solo los grandes llevan de Aura su brillo enaltece a las Artes Marciales arribando al Olimpo y acompañando a los grandes Maestros

  9. Es muy triste , yo que lo traté tan poco solo por un recuerdo muy presente de hace más de 30 años …… Me reconforto de una dolencia …..ya duerme descansa y queda su energía ese sentir quedara por siempre en todos sus pupilos

  10. Descansa en paz mi querido FITO….. te debo tanto amor a la disciplina..mi amor a conseguir que una meta se convirtiera en una gran meta. Te llevare en mi corazon por siempre!!!! Creo en ti…..como tu creiste en mi!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.